EMOLTV

Desafuero a Pinochet se ve el miércoles; nadie puede suspender

Salvo la Corte Suprema, ni la defensa del senador vitalicio, ni la parte querellante, pueden postergar la vista del desafuero.

17 de Julio de 2000 | 13:40 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Ninguna de las partes puede pedir el aplazamiento de la vista al desafuero del ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, ya que ambas agotaron esa instancia en sendas oportunidades.

De este modo, a las 10 de la mañana del miércoles 19 de julio comenzará, en la Corte Suprema, la vista al desafuero del senador vitalicio, Augusto Pinochet.

Esto, si el máximo tribunal no dice otra cosa, ya que es el único que puede suspender la vista, porque tanto la defensa como la parte querellante usaron su posibilidad de suspender por una vez y sin expresar motivo.

Según informaron ambas partes, no se esperan mayores sorpresas durante las exposiciones. La defensa, continuará insistiendo en los mismos argumentos que empleó en la Corte de Apelaciones, donde Pinochet fue desaforado por 13 votos contra 9, es decir; en el debido proceso, razones de mala salud del senador vitalicio y en que no es responsable de los asesinatos que se le imputan.

La parte querellante, según informó el abogado Hugo Gutiérrez, esta confiada en que la Corte Suprema ratificará el falló de la Corte de Apelaciones, ya que los argumentos que pesan en contra del parlamentario son "evidentes y sólidos", según sostuvo.

De este modo, y si el máximo tribunal de justicia no dice lo contrario, los alegatos comenzarán este miércoles y culminarán el viernes.

Respecto al fallo, el pleno de ministros no tiene plazo para pronunciarse. Sin embargo, se ha reiterado en varias oportunidades que será dado a conocer a la opinión pública en cuanto se origine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?