EMOLTV

Caso Pinochet; Anuncian fuerte control policial en tribunales

El coronel Eduardo Botetano, de la Prefectura Central de Carabineros, anunció hoy un fuerte control policial en el Palacio de los Tribunales, donde mañana comienza el proceso para ratificar o no el desafuero del ex mandatario y actual senador vitalicio Augusto Pinochet, a fin de someterlo a proceso.

18 de Julio de 2000 | 21:25 | Ansa
SANTIAGO.- El coronel Eduardo Botetano, de la Prefectura Central de Carabineros, anunció hoy un fuerte control policial en el Palacio de los Tribunales, donde mañana comienza el proceso para ratificar o no el desafuero del ex mandatario y actual senador vitalicio Augusto Pinochet, a fin de someterlo a proceso.

La decisión la adoptarán veinte magistrados de la Corte Suprema chilena, quienes mañana escucharán la relación de la causa, el jueves a los abogados de Pinochet y luego, hasta el viernes, a los juristas querellantes que representan a 19 víctimas de la llamada Caravana de la Muerte.

Mañana la relación se efectuará sólo con presencia de los magistrados que adoptarán la decisión sobre el fuero de Pinochet.

Abogados e invitados especiales de las partes podrán ingresar al recinto el jueves y viernes.

Botetano informó que a primera hora del miércoles efectivos del GOPE (servicios especiales) harán una revisión exhaustiva del edificio del Palacio de los Tribunales.

Después, la seguridad interior del recinto estará a cargo de efectivos de Gendarmería, mientras que la seguridad exterior será asumida por Carabineros.

El jefe de la Prefectura policial anunció, asimismo, que sus efectivos separarán con vallas metálicas a los grupos de detractores y de simpatizantes del general (r) Pinochet que anunciaron manifestaciones en las afueras del palacio de tribunales.

El comandante Botetano informó que tres organizaciones pidieron permiso a la Intendencia Metropolitana para realizar manifestaciones: la Asamblea de los Derechos Humanos, el Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet y el Comando Soberanía Nacional.

Se anticipa que al lugar acudirán también las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos.

Mañana se cumplen 133 días desde que el juez Juan Guzmán, a cargo de 146 querellas contra Pinochet, pidió su desafuero para someterlo a proceso.

Hace 43 días su petición fue aceptada por 13 votos contra 9 por la Corte de Apelaciones de Santiago que estimó que existen razones fundadas para desaforar a Pinochet por crímenes de la Caravana de la Muerte cometidos hace más de 27 años.

La defensa de Pinochet pidió que antes de la nueva votación la Corte Suprema ordene someter al ex dictador a exámenes médicos, pero los abogados querellantes sostienen que ello no corresponde porque el proceso de desafuero no es un propiamente un juicio.

Si Pinochet es desaforado, es posible que entonces el juez Guzmán ordene exámenes médicos, en atención a que Pinochet tiene 84 años de edad, 14 más de los fijados en el código para practicar exámenes a un procesado.

Las medidas de seguridad que adoptará la policía a contar de mañana son similares a las del mes pasado, cuando la Corte de Apelaciones emitió un fallo en primera instancia desfavorable al senador vitalicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?