EMOLTV

CUT anuncia movilizaciones contra despidos y rebaja de sueldos

El colegio directivo de la organización afirmó hoy que el próximo jueves 3 de agosto se realizará una jornada nacional de movilización con diversos actos en la regiones del país.

23 de Julio de 2000 | 13:34 | UPI
SANTIAGO.- "Los empresarios invierten para ganar plata y no para generar empleo y ahora pretenden traspasar el costo de la crisis a los trabajadores, con la rebaja de salarios y la modificación de contratos", dijo hoy el dirigente de la CUT, Antonio Martínez.

Junto al presidente de la organización, Etiel Moraga y a los consejeros Jorge Millán y Guillermo Salinas, el consejo directivo anunció que el jueves 3 de agosto se realizará una jornada nacional de movilización, "que no es un llamado a paro, sino de actos diversos en las regiones".

Moraga informó sobre el primer encuentro de consejos provinciales de la CUT, realizado en Arica, "donde se analizó la aguda crisis de desempleo que vive el país, y constatamos el cierre de industrias y empresas sin que se respeten los derechos de los trabajadores".

Planteó que para hacer frente a la continua desaparición de fuentes laborales, "el gobierno debe replantearse una segunda industrialización del país y tener un papel más activo en la creación de puestos de trabajo".

Martínez explicó que la movilización se hará "considerando las condiciones y realidades de cada provincia, y así como en Santiago se realizarán dos marchas que confluirán en un acto central en la estación Los Héroes del Metro, en regiones se harán concentraciones o bien se entregarán cartas con demandas a las autoridades locales".

El dirigente dijo que "Chile tiene que dejar de ser un exportador de materias primas, porque puede darle valor agregado a la madera, cobre y a los productos de la industria, ocupando mayor mano de obra".

Jorge Millán agregó que "la derecha empresarial, desde el Instituto Libertad y Desarrollo, promueve la rebaja o la congelación de salarios y esto ha llevado a un desempleo de 24,2 por ciento entre los jóvenes de 15 y 19 años, que no tienen previsión ni derechos laborales".

Moraga agregó que el 1 de agosto se realizará en la capital un ampliado de dirigentes sindicales de todo el país, para coordinar las acciones de movilización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?