EMOLTV

Exigen cumpir reglas de medicamentos

Un "dominio más férreo sobre los medicamentos" solicitó el Colegio de Químico Farmaceúticos de Chile, además de crear las condiciones para realizar una "fármaco-vigilancia real" por parte del Instituto de Salud Pública.

25 de Julio de 2000 | 21:57 | ORBE
SANTIAGO.- El Colegio de Químico Farmaceúticos de Chile exigió a las autoridades de salud garantizar el cumplimiento de la reglamentación sobre política de medicamentos.

En ese sentido, señaló que se debe establecer un "dominio más férreo sobre los medicamentos" y crear las condiciones para realizar una "fármaco-vigilancia real" por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

Agregó que es indispensable, frente a la liberación de 26 medicamentos por el ISP, establecer un marco regulatorio que englobe las actividades de publicidad y difusión de estos productos.

"Creemos que el factor clave de una estrategia comunicacional lo constituye una campaña informativa de carácter masivo, más que una simple entrega de folletos en el centro de Santiago", afirmó.

Además, manifestó que no se están llevando a cabo las proposiciones hechas el 24 de diciembre de 1998 por la Comisión de Evaluación de Cambio de Condición de Venta.

Recordó que ésta concluyó en la ocasión que todos los medicamentos, y sus metabólicos, son capaces de producir efectos adversos; que la revisión de éstos deber ser críticamente analizada por calidad científica de la información en base a sus efectos y carcterísticas de los usuarios y cinéticas del producto.

Añadió que también se estableció la existencia de la fármaco-vigilancia y la regulación de propaganda de los medicamentos por expertos en salud y profesionales farmaceúticos.

Tomando en cuenta estos principios, el gremio denunció que en Chile muchos medicamentos se usan sin prescripción médica y que existe una carencia de estudios relacionados con el comportamiento de la población frente a la automedicación y conocimientos de los fármacos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?