EMOLTV

Miguel Otero: Empate en la Suprema debe favorecer al imputado

El abogado constitucionalista y ex senador de RN explicó que el Código Orgánico de Tribunales establece, además, otra salida para una eventual paridad y que es el nombrar al juez más antiguo de la Corte de Apelaciones que no haya emitido comentario en un primer fallo, para que pase a integrar la Corte Suprema.

26 de Julio de 2000 | 12:09 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado constitucionalista Miguel Otero indicó que de producirse un empate en el fallo de la Corte Suprema respecto del desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet el próximo martes, y de acuerdo a una norma de aplicación general, "primaría la opinión más favorable al imputado, con lo que debería desecharse esta solicitud".

En conversación con Radio Agricultura el ex senador RN explicó que el Código Orgánico de Tribunales establece, además, otra salida para una eventual paridad, en cuanto a que se debe nombrar al juez más antiguo de la Corte de Apelaciones que no haya emitido comentario en un primer fallo, "pero habría que ver cuál de lo ministros de la Corte de Apelaciones no participó en el primer fallo y si hay más de uno, el más antiguo debería pasar a integrar la Corte Suprema".

En ese sentido, Otero agregó que "ahora el camino lo resolverá la Corte Suprema, que es la voz de Dios. La Ley dice lo que la Corte Suprema dice. Pero obviamente en una materia de trascendencia nacional, es la Corte Suprema la que optará por uno de estos caminos legales".

Respecto de la posición final que podría tomar el tribunal supremo, Otero indicó que podría darse cualquier escenario, "puede resolver de distintas maneras con o sin exámenes médicos".

Respecto del tema de los exámenes que vendrían luego de un eventual desafuero y si éstos debieran ser físicos o síquicos, Otero indicó que si la Corte Suprema da el desafuero "el problema le cae al ministro Juan Guzmán, quien tendrá que ver si antes de tomar alguna medida de carácter procesal con el senador Pinochet, toma los exámenes médicos".

Explicó que "es el ministro quien tendrá que determinar si el senador está o no en condiciones de ser procesado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?