EMOLTV

Portuarios anuncian movilizaciones para la próxima semana

El coordinador nacional de los esmpleados portuarios anunció el reinicio de las protestas y una posible huelga de hambre de 200 trabajadores despedidos que no han recibido las pensiones acordadas con el Gobierno.

27 de Julio de 2000 | 22:19 | EFE
SANTIAGO.- Los trabajadores de los puertos más importantes de Chile anunciaron hoy una serie de movilizaciones para la próxima semana debido a conflictos que se arrastran desde que comenzó la privatización de las terminales marítimas, en 1998.

"Hemos concordado con los dirigentes de San Antonio, San Vicente de Talcahuano e Iquique reiniciar las movilizaciones la próxima semana", señaló el coordinador nacional de los empleados portuarios, Walter Astorga.

Asimismo, anunció una posible huelga de hambre de casi 200 trabajadores que fueron despedidos y no han recibido las pensiones que fueron acordadas con el Gobierno el año pasado para poner fin a un conflicto que dejó millonarias pérdidas.

Astorga formuló estas declaraciones al término de una reunión ampliada de trabajadores de Valparaíso, que contó con la asistencia de dirigentes de San Antonio y San Vicente.

Valparaíso, San Antonio y San Vicente, en la zona central de Chile, e Iquique, en el norte, son las terminales marítimas más grandes y representan el 60% del total de carga transferida en el país.

El líder de los trabajadores portuarios denunció que el Gobierno ha incumplido el acuerdo al que llegó con los trabajadores el año pasado y que puso fin a varios meses de movilización y paro.

A través de ese acuerdo, las autoridades prometieron recursos para reconversión laboral, indemnizaciones, formación de microempresas y pensiones administrativas.

Walter Astorga señaló que los principales problemas radican en que no se han pagado las indemnizaciones a los estibadores que perdieron su empleo y la "incapacidad" del Gobierno para fiscalizar el trabajo portuario, además de la tardanza en la ayuda para establecer microempresas.

Los estibadores también culparon de la situación que atraviesan a los empresarios marítimos, que, a su juicio, "manipulan malintencionadamente" los acuerdos, "reduciendo la eficiencia y las condiciones salariales dignas".

Astorga pidió al Gobierno una reunión urgente para analizar el tema y dijo que, de no lograrse un acuerdo, las movilizaciones comenzarán el jueves próximo, principalmente con marchas por las principales calles de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?