Gobierno desconoce vinculación de carabinero con caso Matute

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, resaltó que lo principal es que se decreten todas las diligencias pertinentes, "tengan que ver con quien tengan que ver, lo importante para el Gobierno y lo que queremos demostrar cotidianamente es que nos interesa que este proceso avance para conseguir la verdad al menor tiempo posible".

28 de Julio de 2000 | 16:44 | Orbe
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, afirmó no tener antecedentes sobre la presunta participación de un alto oficial de la Octava Zona -Concepción- de Carabineros en la desaparición del joven universitario Jorge Matute Johns, según la versión difundida en ese sentido por el vespertino local Crónica.

Sin embargo, señalo haber leído información de prensa, donde se indica que habrían diligencias decretadas por la jueza Flora Sepúlveda, que sustancia la investigación del caso Matute Jonhs.

Resaltó que lo principal es que se decreten todas las diligencias pertinentes, "tengan que ver con quien tengan que ver, lo importante para el Gobierno y lo que queremos demostrar cotidianamente es que nos interesa que este proceso avance y avance para conseguir la verdad al menor tiempo posible".

Burgos, en declaraciones formuladas en La Moneda, reiteró que este es un hecho qu ha causado conmoción pública , razón por la cual se solicitó un ministro en visita para que al más breve tiempo se consigan resultados.

Cabe señalar que el mencionado medio de comunicación señaló que el funcionario implicado en este caso sería el jefe de la Dipolcar de Carabineros de Concepción, mayor Jorge Camaño.

El Subsecretario del Interior, Jorge Burgos asevero no tener conocimiento del sumario respecto de las últimas diligencias del caso Matute.

Así lo destacó al reiterársele sobre informaciones que señalan que un funcionario policial habría incurrido en obstrucción a la Justicia.

La autoridad se mostró satisfecha del cumplimiento de indagaciones que tengan que ver con cualquier persona. "Aquí no hay nadie que esté fuera de la Justicia, todas las personas que puedan colaborar o tengan algo que ver tienen que ser citadas a las diligencias".

Jorge Burgos enfatizó carecer de antecentes sobre una investigción en el desaparecimiento de Jorge Matute respecto de Carabineros.

Afirmó que la informacióm que tiene es que "Carabineros ha hecho y continúa una investigación sumaria en relación al tema de la banda de narcotraficantes que operó en algún tiempo en Coronel".

El Subsecretario djio que no le ha sido informado sobre una posible relación entre Manuel Hernández , alias el Mañungo, cabecilla de la red de tráfico y el caso Matute.

Consultada la opinión del Gobierno sobre el permanente cuestionamiento de Carabineros, resaltó que esta situación se prolongó por ocho meses de tramitación y que en distintos momentos se ha objetado a instituciones y a personas, otra de ls razones por la que se requiere "un abocamiento pleno a este proceso y asi despejar rumores y avanzar hacia la verdad".

Jorge Burgos, calificó como un hecho nuevo lo señalado ayer por Alex Matute en cuanto a que le parecía raro que el Gobierno pidiera un Ministro de Visita justo cuando la Jueza Flora Sepúlveda estaba encontrando un norte a la investigación que podía tener buenos resultados.

Afirmó que siempre una solicitud de un Ministro en Visita puede coincidir con diligencias y la única causal para ello es en base a hechos que producen conmoción. "No tiene que ver con diligencis que quereamos que se hagan o mucho menos como algunos rumores han sostenido, que queremos que no se hagan, por favor, eso ya no es rumor, es una calumnia", precisó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores