EMOLTV

Milton Juica desvinculó a Pinochet de "Operación Albania"

El magistrado llegó a la conclusión de que el comando que cometió los asesinatos de 12 militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1987, actuó con la CNI y no bajo las órdenes del Ministerio del Interior, dependiente del entonces Jefe de Estado, general Augusto Pinochet.

28 de Julio de 2000 | 17:06 | DPA
SANTIAGO.- El juez que investiga la muerte de 12 miembros de un grupo de extrema izquierda ocurrida en 1987, decidió hoy dejar al ex comandante en jefe del ejército Augusto Pinochet al margen del proceso judicial, con lo que sólo tiene pendiente la causa por su desafuero.

El magistrado Milton Juica, quien lleva el caso "Operación Albania", consideró que los asesinatos de la docena de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) estuvieron a cargo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y no bajo las órdenes del Ministerio del Interior, dependiente del entonces Jefe de Estado, general Augusto Pinochet.

El magistrado llegó a la conclusión de que el comando que cometió los delitos actuó con la CNI, entonces al mando de Alvaro Corbalán, condenado hace dos semanas a cadena perpetua por el crimen del carpintero Juan Alegría para hacerlo aparecer como el autor de la muerte del líder sindical Tucapel Jiménez, a comienzos del año 1982.

De esta manera, se cierra la posibilidad de someter a un juicio paralelo a Pinochet y la única posibilidad que le queda al juez Milton Juica para juzgarlo sería demostrar que el grupo sí le daba cuenta de los actos que cometía la temida CNI.

El militar en retiro sabrá a partir de este martes, cuando se reúna el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Chile, si se rechaza o ratifica la pérdida de su inmunidad, decretada en forma previa por la Corte de Apelaciones, y si es sometido o no a juicio por el caso "Caravana de la Muerte".

Dicha causa la lleva el juez especial Juan Guzmán Tapia, quien pidió la pérdida de inmunidad parlamentaria del ex militar para someterlo a proceso. El magistrado lleva en forma exclusiva las 152 querellas presentadas contra Pinochet desde marzo de 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?