EMOLTV

Estudiarían eliminar Servicio Militar Oblogatorio

El ministro de Defensa, Mario Fernández, señaló que existe consenso en que la obligatoriedad del Servicio Militar Obligatorio (SMO) debe ser revisada en función de la desigualdad que hay en cuanto a los jóvenes que realizan esta actividad.

01 de Agosto de 2000 | 01:58 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, señaló que existe consenso en que la obligatoriedad del Servicio Militar Obligatorio (SMO) debe ser revisada en función de la desigualdad que hay en cuanto a los jóvenes que realizan esta actividad.

Estas declaraciones las formuló luego de presenciar un foro nacional sobre el SMO, efectuado en la capital.

El secretario de Estado dijo que "ha habido una creciente desigualdad en el Servicio Militar entre los jóvenes", para lo cual también se comentó en la reunión que deben abordares dos realidades básicas, que son la necesidad de un aparato de defensa y la realidad actual de la juventud chilena.

Por su parte, el general Patricio Ewing, asistente al foro, precisó al respecto que "quienes concurren a hacer el SMO son aquellos jóvenes que tienen menos recursos y que están sin continuar los estudios en enseñanza superior e institutos profesionales".

Las propuestas recogidas en este foro serán entregadas por el ministro Fernández al Presidente de la República, Ricardo Lagos, a modo de propuesta el próximo 5 de septiembre, cuando el SMO cumpla 100 años de vigencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?