EMOLTV

Hoy se decide desafuero a Pinochet

El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, dijo que el fallo sólo sería dado a conocer de inmediato de existir una "votación contundente" en favor o en contra de Pinochet que marcara una tendencia de 15 contra 5 ó 14 contra 6.

01 de Agosto de 2000 | 09:15 | El Mercurio Electrónico/Orbe
SANTIAGO.- A las 9:00 hrs. de esta mañana los 20 ministros que componen el Pleno de la Corte Suprema comenzarán a deliberar el fondo de la petición de desafuero al senador Augusto Pinochet, esto es, si se ratifica o revoca el fallo en primera instancia de la Corte de Apelaciones que por 13 votos contra 9 decidió despojar al ex comandante en jefe del Ejército de su inmunidad parlamentaria.

El presidente del máximo tribunal, Hernán Alvarez, dijo que el fallo sólo sería dado a conocer de inmediato de existir una "votación contundente" en favor o en contra de Pinochet que marcara una tendencia de 15 contra 5 ó 14 contra 6.

Si Pinochet no es desaforado, concluyen las indagaciones relacionadas con él en el caso que sustancia el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia en la denominada caravana de la muerte, y por la que se pidió el desafuero del ex-comandante en jefe del Ejército.

Si, por el contrario, se confirma el desafuero, Guzmán tendrá las facultades para interrogar, detener e incluso procesar al ex mandatario, ello luego de ordenar que se le practiquen exámenes médicos para determinar si está en condiciones de enfrentar un juicio.

No obstante, la semana pasada el abogado Pablo Rodríguez, encargado de la defensa del senador vitalicio, confirmó que la familia de su representado se opondría a someterlo a exámenes médicos después de que, eventualmente, se le retire la inmunidad parlamentaria, y que buscará "probar la inocencia" de Augusto Pinochet en los hechos que se le imputan relacionados con la caravana militar que encabezada el general (r) Sergio Arellano Stark.

Según se prevé, los magistrados debatirán por algunas horas, para posteriormente decidir alrededor del mediodía. Asimismo, y como se ha dado desde el inicio de los alegatos dos semanas atrás, seguramente será el presidente del máximo tribunal el encargado de dar a conocer la resolución a la que llegue el pleno.

Ultima sesión plenaria

En la última sesión plenaria relativa al desafuero del senador Pinochet, se votó acerca de la procedencia de exámenes médicos al ex gobernante, como medida para mejor resolver, petición que fue rechazada por 11 votos contra nueve.

De los nueve ministros que estuvieron por ordenar las pruebas médicas, hubo una prevención de cinco de ellos, quienes se inclinaron porque esa medida fuera sólo respecto del estado de salud mental del requerido.

Para la jornada de hoy está previsto el análisis del fondo del asunto. Esto es, si se ratifica o revoca el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que por 13 votos contra nueve dio lugar a la formación de causa contra Pinochet por existir sospechas fundadas de su participación en los 19 secuestros en Calama, Copiapó y Cauquenes, atribuidos a la comitiva militar de 1973, caso que investiga el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

Contenido del dictamen se conocerá después

Si bien el presidente del máximo tribunal no fue categórico en lo que respecta al conocimiento de la votación del acuerdo, descartó de plano que se difunda el contenido de la resolución final.

"Fallo va a haber cuando la resolución esté solemnizada, firmada por todos los ministros que concurren al acuerdo", precisó Alvarez al retirarse del Palacio de Tribunales, sin adelantar una fecha.

Desde luego desestimó que se conozca hoy el contenido de la resolución final ya redactada, porque eso requiere, además de que se adopte el acuerdo, el que se hagan las prevenciones correspondientes. "No es tan simple el asunto. No es como cualquier otra resolución que llega a la Corte Suprema por la vía de la apelación, uno le pone "vistos, se confirma", pero aquí no es tan sencillo", acotó.

Frente a la trascendencia de este fallo, Alvarez consideró que la ciudadanía debe tener confianza en sus tribunales y sobre todo en el máximo tribunal de la República, instando a que "no sigamos haciendo especulaciones y ciertos juicios de que aquí estamos deslizándonos por otras pendientes que no corresponden a lo estrictamente judicial o jurídico".

Al consultársele sobre las imputaciones de politización de los tribunales, provenientes desde sectores cercanos al senador Pinochet, respondió: "¿O sea yo estaría politizado?", añadiendo escuetamente "no, no es del caso".

Diligencias de Guzmán si confirman desafuero

En el evento que la resolución que desaforó al senador Pinochet sea confirmada por la Corte Suprema, de inmediato se debe proceder a la notificación del dictamen al ex gobernante y al Senado, Cámara en la que ejerce su función parlamentaria.

A partir de esa decisión, el ministro Juan Guzmán podrá ordenar diligencias respecto del ex Jefe de Estado, de lo cual estaba impedido mientras gozaba de su inmunidad parlamentaria.

Una de las medidas que podría adoptar el magistrado -quien se reincorpora a sus funciones el lunes próximo- es que se practiquen exámenes médicos a Pinochet, aunque su familia ha anunciado que no aceptará estas pericias y buscará acreditar la total inocencia del ex gobernante.

Si bien es una norma obligatoria para el ministro Guzmán el pedir las pruebas médicas para Pinochet, en un escenario de desafuero, no existe plazo establecido para ello, pudiendo requerirlas con posterioridad.

Un trámite ineludible es que el senador Pinochet, ya desaforado, preste declaración indagatoria ante el ministro de fuero para conocer su versión sobre los hechos que se le imputan en el proceso, derivados de la actuación de la comitiva militar encabezada por el general (r) Sergio Arellano Stark, quien actuó como "oficial delegado" del entonces Comandante en Jefe del Ejército.

Luego de recabar la indagatoria, Guzmán podrá resolver el eventual procesamiento de Pinochet, lo que será solicitado por los querellantes no sólo por el delito de secuestro, sino también por homicidio calificado, asociación ilícita e inhumación ilegal.

Sobreseimiento definitivo si revocan desafuero

El escenario contrario, esto es, si se revoca la resolución que quitó la inmunidad parlamentaria a Pinochet, puede generar varios efectos en el proceso.

Uno de ellos es que el ministro Guzmán perdería su competencia para conocer del proceso a la comitiva militar, toda vez que fue nombrado como ministro de fuero -en su calidad de ministro de la Corte de Apelaciones- para investigar las querellas dirigidas contra un ex Presidente de la República.

Como consecuencia, la causa contra la comitiva de 1973 podría ser traspasada a la justicia militar, según lo establece el Código de Justicia Militar en su artículo 5 N 3. Este entrega a la jurisdicción castrense el conocimiento "de las causas por delitos comunes cometidos por militares durante el estado de guerra, estando en campaña, en acto del servicio militar o con ocasión de él, en los cuarteles, en los campamentos...", entre otras dependencias de las instituciones armadas.

En tanto, hay opiniones que desestiman que Guzmán pierda su competencia, basándose en una resolución de la Corte Suprema que mantuvo en la justicia civil un proceso abierto por la muerte de dos militantes comunistas, en un recinto de la Academia de Guerra Aérea (AGA).

El sobreseimiento definitivo respecto de Pinochet es otra resolución que debería adoptar el ministro Guzmán, si es rechazado el desafuero.

Medidas de seguridad dispuestas en el centro

Medidas similares a las adoptadas durante los alegatos por el desafuero del senador Pinochet, aplicará hoy Carabineros en los alrededores del Palacio de Tribunales.

El coronel Eduardo Botetano, titular de la Prefectura Central, responsable de la seguridad del edificio, informó ayer que el tránsito sólo será suspendido por calle Compañía, entre Bandera y Morandé, frente al edificio.

La medida se adoptará a expresa petición de los ministros, quienes han solicitado tranquilidad para llevar a cabo el debate que decidirá la apelación por el desafuero del ex Comandante en Jefe del Ejército.

"Como lo hemos hecho hasta ahora, los manifestantes de ambos bandos serán mantenidos a distancia y ocuparán los mismos sectores de ocasiones anteriores", dijo el coronel. Esto es, Compañía con Bandera, para los partidarios de Pinochet, y Compañía con Morandé, para miembros de organizaciones de derechos humanos que están por el desafuero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?