EMOLTV

Magistrados dejaron en acuerdo fallo de desafuero

De esta forma los ministros del pleno del máximo tribunal ya votaron el desafuero, pero dejaron pendiente la divulgación del fallo.

01 de Agosto de 2000 | 15:38 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Luego de cuatro horas de reunión, los magistrados de la Corte Suprema dejaron hoy en acuerdo -se votó, pero pendiente su divulgación a la opinión pública- el fallo por el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet.

De esta forma, el Pleno de ministros del máximo tribunal dejó pendiente hasta la próxima semana la divulgación del fallo, cumpliéndose así el proceso de oficialización del dictamen.

Aunque el fallo será dado a conocer proximamente ya redactado, no se descarta que el resultado de la votacion se de a conocer el día de hoy; ello, para evitar especulaciones y filtraciones de la información.

El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, confirmó que la apelación al desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet quedó en acuerdo (pendiente) y que en el transcurso de la semana el pleno de ministros del máximo tribunal se reuniría para dar a conocer un eventual fallo en la causa.

Aunque el alto magistrado no negó ni confirmó si los ministros votaron el fondo del caso, el ministro Guillero Navas afirmó a la salida del palacio de los tribunales que "todavía no votamos, está en acuerdo nada más".

Al ser consultado de cuándo sería dada a conocer una resolución al respecto Navas dijo que "eso no le puedo decir. Puede ser el viernes o la próxima semana".

Reacciones en tribunales

El abogado integrante de la defensa del senador Pinochet, Gustavo Collao, se mostró optimista respecto de la decisión tomada esta mañana por el pleno de la Corte Suprema.
 
Collao sostuvo en conversación con El Mercurio Electrónico que "de acuerdo a los antecedentes que maneja la defensa, los ministros habrían votado el fondo del asunto, el que se podría dar a conocer mañana".
 
Sobre esta votación Collao se mostró absolutamente confiado en que la decisión final será favorable para las pretensiones de la defensa, pues "el derecho le asiste al senador Pinochet".
 
En tanto, el abogado querellante Hugo Gutiérrez se reunió con el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, quien le confirmó que el pleno sí votó la causa, pero que la divulagación del fallo se dará a conocer posteriormente. "Espero que sea en las próximas horas", agregó Gutiérrez

"Hemos logrado saber sin ningún tipo de interpretación que hoy se votó el fondo del asunto, y que hubo una decisión del pleno de la Suprema. No obstante, supimos que hubo una decisión de no darla a conocer aún", agregó.

La Secretaria General del Partido Comunista, Gladys Marín se mostró insatisfecha con la decisión del pleno de ministros, "están todas las razones del mundo para desaforar a Pinochet, son demasiados los años, los meses, los días que se han estado entregando las evidencias en su contra, pero seguiremos esperando", afirmó.

"Nos habría gustado tener hoy día la noticia que nos habría llenado de alegría, una alegría sana que no tiene nada que ver con la venganza sino que con la justicia para demostrar que el esclarecimiento de los crímenes cometidos tienen un lugar que son los tribunales, pero si hay que esperar otros días más seguiremos esperando", agregó Marín.

"Después de 26 años de espera qué más dan unos días más", sostuvo Viviana Díaz, presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos luego de conocer el pronunciamiento de los ministros.

Dijo además "creemos que ha llegado el momento en que la Corte Suprema tome una decisión, asuma lo que no hizo en el pasado y empieze a hacer justicia en este país, y eso pasa porque Augusto Pinochet sea desaforado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?