EMOLTV

Senado aprobó proyecto sobre genoma humano y clonación

La propuesta tiene como objetivo fijar un marco jurídico para la investigación científica y genética en seres humanos, sobre la terapia genética y sobre el genoma humano; prohibir la clonación se los seres humanos y crear una Comisión Nacional de Bioética para abordar este tipo de materias.

02 de Agosto de 2000 | 20:51 | ORBE
VALPARAISO.- El Senado aprobó por unanimidad, salvo una materia que fue desechada por inconstitucionalidad, el proyecto que establece normas sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y que prohibe la clonación humana, fijándose como plazo máximo para formular indicaciones el 2 de octubre próximo.

El rechazo fue para todas aquellas normas que se vinculan con la creación de una Comisión Nacional de Bioética, ello porque los parlamentarios no tienen iniciativa legal para establecer una nueva entidad pública, prerrogativa que le corresponde al Ejecutivo. En todo caso, se dio por sentado el compromiso con el gobierno en orden a que restituyera los artículos abortados vía indicación.

La iniciativa fue iniciada en moción el 12 de marzo de 1997 por los senadores DC Mariano Ruiz-Esquide, Juan Hamilton, Sergio Páez y Andrés Zaldívar, junto al ex senador de la misma colectividad, Nicolás Días.

La propuesta tiene como idea matriz fijar un marco jurídico para la investigación científica y genética en seres humanos, sobre la terapia genética y sobre el genoma humano; prohibir la clonación se los seres humanos y crear una Comisión Nacional de Bioética para abordar este tipo de materias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?