EMOLTV

Zofri demandará al Estado por Ley Arica

La iniciativa se fundamenta en los eventuales daños que produciría dicha normativa legal a la compañía.

03 de Agosto de 2000 | 19:28 | ORBE
SANTIAGO.- El Sistema Administrador de Empresas (SAE), informó hoy que con ocasión de la entrada en vigencia de la Ley 19.669 -conocida como Ley de Arica- el directorio de Zofri S.A., luego de estimar que la normativa estaría lesionando los intereses de dicha compañía, "acordó una demanda en contra del Estado de Chile para que indemnice eventuales daños que le produciría dicha normativa legal".

La entidad -dependiente de la Corfo- hizo ver que atendida la trascendencia de este tema y haciendo uso de sus derechos de accionista, solicitó al directorio de la Zofri S.A. convocar a una Junta Extraordinaria para tratar en esa instancia de alcances y eventuales acciones a seguir con motivo de la dictación de la Ley Arica II.

Afirmó, que en ese sentido, se incluyó como puntos para dicha junta "la revocación del directorio y la elección de uno nuevo".

El SAE argumentó su determinación, señalando que su decisión se fundamenta "en que una acción de este tipo debe ser conocida y aprobada por los dueños de la sociedad, quienes en definitiva son lo que deben soportar los hechos y acciones que intente y/o afectan a la empresa".

Asimismo, subrayó que al margen de las atribuciones del directorio, el tema debe ser tratado por los dueños, "y que es indispensable evaluar la viabilidad, oportunidad y los fundamentos económicos y legales que sustentan la demanda de manera que, lo que en definitiva se resuelva, será asumida por los dueños como el fruto de una decisión informada y responsable que proteja los intereses de los accionistas".

Respecto a la situación de los directores de Zofri S.A., el SAE precisó que ellos no se encuentran suspendidos y que siguen ejerciendo sus cargos con normalidad.

En tanto, la entidad subrayó que la petición de elegir nuevos directores para la institución dice relación, exclusivamente, con los acuerdos que se adopten en la junta, "los que podrían no coincidir con la opinión de los actuales miembros del directorio", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?