EMOLTV

Gobierno reacciona ante informe metodista sobre desaparecidos

En una declaración pública, el gobierno llamó a "perseverar en el trabajo serio y responsable que muchas instituciones están realizando para el cumplimiento del compromiso nacional surgido de la mesa de diálogo sobre derechos humanos y en la rigurosidad y sobriedad en la necesaria entrega de información sobre estos temas".

03 de Agosto de 2000 | 21:14 | ORBE
SANTIAGO.- El gobierno llamó esta tarde a "perseverar en el trabajo serio y responsable que muchas instituciones están realizando para el cumplimiento del compromiso nacional surgido de la mesa de diálogo sobre derechos humanos y en la rigurosidad y sobriedad en la necesaria entrega de información sobre estos temas".

El exhorto está contenido en una declaración pública que dio a conocer esta tarde el ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, a nombre del Presidente de la República, Ricardo Lagos, en atención a la entrega de antecedentes sobre detenidos desaparecidos que realizó ayer en la Oficina de Partes del Palacio de La Moneda el pastor metodista pentecostal Enrique Vilches Milla.

El texto es el siguiente: "La forma en que los documentos fueron entregados no se condice con el espíritu de rigurosidad y eficacia que debe animar el proceso de recopilación de antecedentes para resolver el problema". La entrega de la información fue acompañada de una declaración pública que incluye interpretación, análisis y supuestas conclusiones sobre los antecedentes aportados.

El documento agrega que "posteriores declaraciones del pastor que sugieren recomendaciones a los familiares de las víctimas y consideraciones sobre los alcances que podría tener el proceso de recopilación de información agravan lo anterior y no contribuyen al objetivo que se solicita a quienes legítimamente entreguen información".

Huepe indicó además en la lectura del texto que "la información por él (pastor Vilches) proporcionada, que se reduce a cuatro páginas no incluye antecedentes que permitan llegar a conclusión alguna sobre el real paradero de las víctimas, ni señala el nombre de ninguna de las personas sobre las cuales dice tener información, que él estima en más del 50 por ciento del total de lo detenidos desaparecidos".

"Llamamos a perseverar en el trabajo serio y responsable que muchas instituciones están realizando para el cumplimiento del compromiso nacional surgido de la mesa de diálogo y en la rigurosidad en la necesaria entrega de información sobre los temas señalados", concluye la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?