EMOLTV

Integrantes de las FF.AA. evitan declarar sobre Caso Pinochet

El director general de Carabineros, Manuel Ugarte, dijo que primero se debe conocer el fallo por el desafuero del general (r) antes de emitir una opinión.

07 de Agosto de 2000 | 18:25 | Orbe
SANTIAGO.- El comandante en Jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, declinó formular declaraciones sobre el fallo que dará a conocer mañana la Corte Suprema en la vista de la apelación al desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet.

Indicó que hay esperar esos resultados por los que "todos estamos expectantes", agregando que "ojalá sea luego".

El almirante Jorge Arancibia, fue requerido por este veredicto al concluir un almuerzo que ofreció en La Moneda el Primer Mandatario, Ricardo Lagos, al Presidente electo de Mexico, Vicente Fox, en el marco de la visita oficial que realiza a Chile.

Por su parte, el director general de Carabineros, Manuel Ugarte, dijo que primero se debe conocer el fallo por el desafuero del general (r) antes de emitir una opinión.

Así respondió al ser consultado por cierto grado de intranquilidad que existiría en torno a este tema al interior de las instituciones castrenses y del orden, desmintiendo que se podría poner en riesgo el acuerdo de la mesa de diálogo de Derechos Humanos.

Reiteró que lo primero es conocer el dictamen, por lo que agregó que "le gustaría opinar sobre bases ciertas, no sobre hipotesis".

Requerido por la actuación de Carabineros para obtener información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, el general Ugarte indicó que "nosotros adquirimos un compromiso y estamos trabajando en ello".

Resaltó que recientemente se reunió más de 600 funcionarios de la séptima zona en Linares a quienes pidió "la colaboración sobre el tema y que ellos a su vez solicitarán la cooperación de quienes alguna vez integraron las filas de Carabineros".

Respecto de cualquiera sea el resultado del fallo y si incidiría en el ánimo de la policía, respondió que todo puede ser, pero primero debe esperarse el desarrollo de los acontecimientos.

En cuanto a las medidas de seguridad adoptadas para mañana, el director de Carabineros dijo que serán las mismas de siempre.

En tanto, el comandante en jefe de la Fuerza Aerea, general Patricio Ríos, se abstuvo de responder a las mismas preguntas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?