EMOLTV

Reanudada búsqueda de avión desaparecido

A las 08.00 horas de la mañana de hoy despegaron desde el Aeropuerto el Tepual cinco aviones y un helicóptero de la Fach con destino a Chaitén para sumarse a la búsqueda del avión Casa 212 del Ejército extraviado con 14 pasajeros.

08 de Agosto de 2000 | 09:47 | El Mercurio Electrónico/Agencias
SANTIAGO.- A las 08.00 horas de la mañana de hoy despegaron desde el Aeropuerto el Tepual cinco aviones y un helicóptero de la Fach con destino a Chaitén para sumarse a la búsqueda del avión Casa 212 del Ejército extraviado con 14 pasajeros.

Según se indicó en el mismo aeropuerto, las condiciones climáticas en el día de hoy son favorables, ya que no hay temporal de lluvia y viento y la nubosidad es alta permitiendo sobre vuelos en sectores montañosos, lo que el lunes no se pudo realizar.

El centro de búsqueda estará en los alrededores y sobre el volcán Michimahuida de 2.500 metros de altura.

Ayer, tras incesantes operativos aéreos y terrestres para dar con el paradero del avión, la búsqueda fue suspendida hasta las "primeras luces de hoy", según informó el comandante de del grupo de operaciones Nª 5, Luis Silva.

Para el comandante, aunque ayer no hubo éxito en la búsqueda debido a las malas condiciones del tiempo, aún existen esperanzas de encontrar el avión, ya que se escucharon algunas señales débiles, que podrían corresponder a la aeronave perdida.

"A última hora de la tarde de ayer, personal de búsqueda y salvamento aéreo lograron escuchar, en cuatro puntos distintos, señales de un equipo de transmisión de emergencia", informó el comandante, quien aclaró que la debilidad de las señales, habría impedido que fuesen también captadas por el satélite u otras aeronaves que sobrevolaban la zona.

"Esto nos hace abrigar la esperanza de que el avión se encuentre la zona, por lo que con las primeras luces del martes se enviarán aviones a recorrer esa área", explicó Silva.

Aunque la búsqueda no ha tenido resultados positivos, el comandante recalcó su confianza en que mañana se encuentre el avión, "cuando las condiciones climatológicas permitan realizar una búsqueda aérea y terrestre más intensa", indicó.

Los operativos de hoy, abarcarán las zonas del Las Turbas y Michimahuida, ambas áreas montañosas desde donde provenían las señales de emergencia captadas, atribuídas al avión Casa 212.

Según declaró el Gobernador de la Región, Germán Barría, el que las supuestas señales provengan de la zona de Michimahuida, da mayores esperanzas de encontrar con vida a los 14 ocupantes de la nave, "ya que corresponde a una explanada en donde la aeronave pudo realizar un aterrizaje forzoso", expresó .

La nómina de los ocupantes del avión extraviado es la siguiente:

Tripulación
Capitan: Andrés González Tissinetti (piloto)
Teniente: Jorge Vega Muñoz (Copiloto)
Cabo Segundo: Oscar Muñoz Muñoz (Mecánico)
Cabos Segundo:Héctor Zuñiga Valenzuela (Mecánico)

Pasajeros
María José Banderas Vega
Martín González Banderas
María Emilia González Banderas
Viviana Casas- Cordero Nuñez
María Jesus Vejar Casas- Cordero
Ignacia Carolina Vejar Casas- Cordero
Patricia Carrasco Letelier
Ignacio Zuñiga Carrasco
Ruben Zuñiga Gutiérrez
María Aguila Millaleos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?