EMOLTV

Generales (r) aseguran que fallo afectará entrega de información

A través de una declaración pública el Centro de Generales (r) del Ejército expresó su "frustración porque tan injusto pronunciamiento judicial desanimará la voluntad de colaboración que manifestó este Centro después del acuerdo de la mesa de diálogo".

08 de Agosto de 2000 | 10:51 | Orbe
SANTIAGO.- El Centro de Generales (r) del Ejército, junto con repudiar la resolución de la Corte Suprema de confirmar el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, afirmó que tal determinación afectará la predisposición positiva de los militares retirados de entregar información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos luego de los acuerdos logrados en la mesa de diálogo.

En ese sentido, el organismo, a través de una declaración pública firmada por su presidente, general (r) Fernando Paredes, expresó su "inquebrantable lealtad con quien condujo el gobierno militar que salvó a Chile de la más grave crisis institucional del pasado siglo y su plena convicción de la inocencia en los cargos que se le imputan".

Asimismo, señala el pesar de los militares en retiro por lo que calificaron como "pérdida de confianza en los tribunales de justicia que ha producido en el sector pasivo una sentencia que considera fruto de una sucesión de presiones a partir de la acusación de no haber tenido coraje moral durante el gobierno militar".

Por ello, sentenciaron su "frustración porque tan injusto pronunciamiento judicial desanimará la voluntad de colaboración que manifestó este Centro después del acuerdo de la mesa de diálogo", así como también mermará la convivencia social, volviendo a polarizar posiciones.

Sostuvieron que el fallo de los jueces de la Corte Suprema refleja "la primacía de consideraciones políticas por sobre las jurídicas. El juicio de la historia se encargará de dar su veredicto final".

Al mismo tiempo, dejaron en claro "su indignación por la actitud de los políticos que pretenden esconder sus responsabilidades en el quiebre de la convivencia ciudadana. Tanto los que la promovieron, a través de la lucha de clases y la vía armada, como los que llamaron a las Fuerzas Armadas a restaurar la institucionalidad destruida que hoy conviven bajo un mismo ente partidista".

En el documento se recalca su petición a que se acoja el llamado de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas "para que se cierren los problemas del pasado con el fin de enfrentar unidos las grandes tareas que demanda nuestra sociedad".

Además, sostienen que "todos los esfuerzos que se hagan por destruir la imagen del ex Presidente Pinochet y la gestión del gobierno militar serán inútiles porque la obra es monumental y los hechos indesmentibles".

"El Centro de Generales (r) de Ejército expresa a su ex comandante en jefe el profundo dolor que experimenta por las injustas circunstancias que atraviesa y su decisión de seguir prestándole todo su apoyo", señala finalmente la declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?