EMOLTV

Zaldívar admite consecuencias políticas, pero pide prudencia

"Ya vamos a ver cuáles son las reacciones de los partidarios del general (r), y de quienes apoyan la causa del desafuero", recalcó el presidente del Senado.

08 de Agosto de 2000 | 11:47 | EL Mercurio Online
VALPARAISO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, admitió hoy que el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet tendrá "consecuencias políticas", pero formuló un llamado a la "prudencia, a la moderación y a la ponderación" ante el fallo de la Corte Suprema, que ratificó la sentencia de primera instancia por 14-6.

"En el momento en que la Corporación sea notificada, el senador Pinochet queda suspendido de sus funciones y el juez Juan Guzmán queda en condiciones de continuar el proceso. Yo pido que en este momento se guarde la prudencia, moderación y ponderación porque el hecho del desafuero no es una causa para que el país entre en una situación de confrontación", dijo Zaldívar a periodistas.

Agregó que "yo personalmente he sido opositor y contradictor de Pinochet y pido que se respete el fallo".

Zaldívar resaltó que este fallo no constituye una sentencia y que el juez Guzmán tendrá que continuar con sus investigaciones.

En todo caso, admitió que el hecho desencadenará efectos políticos. "Ya vamos a ver cuáles son las reacciones de los partidarios del general (r), y de quienes apoyan la causa del desafuero, (pero) nadie puede ser ciego ni sordo: sin duda se producirán consecuencias políticas. Por ello es que lo importante es actuar con prudencia, conmoderación y con ponderación", recalcó.

El titular del Senado confirmó que debido al desafuero habrá que modificar el quórum orgánico de la Cámara Alta, ya que disminuirá la cantidad de miembros en ejercicio.

El desafuero implica que la Concertación queda con un total de 24 senadores, mientras la derecha sólo alcanza a los 23, considerando el desafuero de los senadores Pinochet y Francisco Javier Errazuriz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?