EMOLTV

Farmacias: Venta libre de remedios es negativa para Chile

El director ejecutivo de la Asociación de Cadenas de Farmacias, Francisco Aracena, señaló hoy, sobre la base de un estudio de venta libre de medicamentos en países desarrollados, que la aplicación de esta medida en Chile puede ser "tremendamente negativa" para el consumidor.

09 de Agosto de 2000 | 10:25 | Orbe
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Asociación de Cadenas de Farmacias, Francisco Aracena, señaló hoy, sobre la base de un estudio de venta libre de medicamentos en países desarrollados, que la aplicación de esta medida en Chile puede ser "tremendamente negativa" para el consumidor.

Explicó que el análisis se realizó en países desarrollados como Canadá y Estados Unidos, donde se determinó que "más del 20 por ciento de las admisiones hospitalarias se deben al mal uso de medicamentos" y que una de cada mil muertes se produce a raíz de la misma causa.

Precisó, en entrevista a Radio Chilena, que en el primero el 23 por ciento de las admisiones a recintos de salud son por este concepto, y que la misma comparación en el segundo país llega al 21,7 por ciento.

En ese sentido, indicó que ""esto es bastante preocupante" para países como Chile, "porque los países desarrollados tienen dos diferenciales con los latinoamericanos como lo son el mayor acceso a la salud y un mejor nivel educacional de las personas".

BALANCE

Aracena informó que en el último semestre se produjo una caída perjudicial del 3,9 por ciento en la venta de productos farmacéuticos por unidades, en relación al grado de crecimiento que siempre ha demostrado el sector.

Puntualizó que al mes de junio se produjo una baja de 8,9 por ciento en comparación a igual período del año anterior.

Manifestó que esto se debe, entre algunas causas, a las mayores restricciones por parte del Gobierno en la venta de antibióticos y a un retraso en el período de invierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?