EMOLTV

Diputados piden a Gbno. aplicar plan prevención de drogas en básica

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, resaltó que el Gobierno está dispuesto a implementar en forma más explicita los programas de prevenciónen distintos niveles educacionales.

10 de Agosto de 2000 | 04:42 | ORBE
VALPARAISO.- La cámara de Diputados aprobó por unanimidad dos proyectos de acuerdo presentados por legisladores de distintas bancadas que coinciden en solicitarle al Presidente de la República que ordene la aplicación de planes de prevención de drogas, alcohol y otras sustancias adictivas a nivel de educación básica, considerando la creación de hábitos de vida saludable y basados en estudios epidemiológicos sobre este problema social.

La primera de las iniciativas solicita además, que se promueva una política de salud mental y la atención especializada para las personas adictas al consumo de sustancias tóxicas, desde la salud primaria, disponiéndose para ello los recursos humanos y materiales que sean necesarios.

Finalmente, se pide que en todas las tareas de prevención y rehabilitación se involucre a la educación, a la salud, a las municipalidades, a la comunidad, a la familia, a las iglesias, al mundo privado, y que utilicen programas que han probado su efectividad para intervenir en la generación de conductas saludables en la población.

El otro proyecto insiste en el tema de la participación de los padres y apoderados en los planes de prevención, sugerir que se permita el uso de los establecimientos educacionales para que se realicen actividades que ocupen el tiempo libre de los jóvenes y la mayor fiscalización de los fondos concursables para las campañas.

La directora del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes, Conace, Teresa Chadwick, defendió la importancia de la campaña destinada a la prevención de consumo de droga indicando que ha tenido buenos resultados para concientizar a la población.

Dijo que se han recibido más de 4 mil 500 intervenciones a través de la página web del Conace preguntando por la capacidad del organismo para especificar acciones en escuelas, empresas y juntas de vecinos.

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, resaltó que el Gobierno está dispuesto a implementar en forma más explicita los programas de prevenciónen distintos niveles educacionales.

Agregó que se está llevando a cabo una experiencia piloto en algunos colegios de una comuna capitalina, con la reafirmación de valores; experiencia que se ampliará el próximo año a las comunas más vulnerables del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?