EMOLTV

Gobierno no cree que Augusto Pinochet sea detenido

"Siempre he dicho que no creo que el señor Pinochet vaya a ir a la cárcel ni vaya a ser condenado en lo que le queda de su vida. Estos juicios son largos", declaró hoy el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en una reunión con periodistas de la prensa extranjera.

10 de Agosto de 2000 | 12:50 | AP
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo hoy que no cree que el general (r) Augusto Pinochet sea detenido algún día a causa de su eventual enjuiciamiento por el secuestro de opositores.

"Siempre he dicho que no creo que el señor Pinochet vaya a ir a la cárcel ni vaya a ser condenado en lo que le queda de su vida. Estos juicios son largos", declaró.

En una reunión con periodistas de la prensa extranjera, Insulza dijo hoy que "Pinochet no volverá a tener el papel destacado que mantuvo en el pasado, pese a su anunciado protagonismo para defenderse de los cargos que le imputan sus adversarios".

"No creo que Pinochet esté en condiciones de ser un protagonista hoy día", agregó.

Dijo que "este país goza de una tranquilidad extraordinaria" pese al malestar que causó entre la oposición derechista y las cúpulas militares el dictamen de la Corte Suprema que el martes despojó a Pinochet de su inmunidad de senador vitalicio y que despejó el camino para su juzgamiento.

El jefe del gabinete destacó que "nadie, absolutamente nadie ha apuntado a no acatar e fallo... yo creo que el fallo va a ser acatado".

Pinochet debe obedecer las instrucciones del juez que investiga la acusación de secuestro en su contra, aunque su familia advirtió que no se hará los exámenes psiquiátricos establecidos por la ley para los inculpados mayores de 70 años y que los exime de juicio si están dementes.

"Yo estoy muy convencido de que él realmente está enfermo", dijo Insulza.

Recordó que en Chile no existe ninguna autoridad administrativa que pueda detener un juicio contra Pinochet. "El único que puede hacerlo es el juez Juan Guzmán", que investiga 158 querellas criminales en su contra.

Opinó que si Pinochet es enjuiciado por abusos de su régimen, "el proceso será muy largo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?