EMOLTV

Senador Zaldívar: Análisis de 1973 "es útil"

Sobre la sesión del próximo miércoles para analizar el contexto histórico de los hechos de 1973 el presidente del Senado reconoció que "puede que haya más pasión en los temas que se traten".

11 de Agosto de 2000 | 11:37 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, manifestó que, aunque -según él- no habrá muchas novedades en la sesión del próximo miércoles para analizar el contexto histórico de los hechos de 1973, puede ser útil para precisar los acontecimientos, "porque el tiempo tiende a borrarlos y desdibujarlos".

Agregó que espera que la sesión solicitada por los senadores de la Alianza por Chile no sea conflictiva, tanto por los mismos parlamentarios como el eventual público que asista. Sin embargo, reconoció que "puede que haya más pasión en los temas que se traten".

Zaldívar explicó, en entrevista a Radio Agricultura, que será un debate político donde los senadores tendrán libertad de exposición, y que, por ende, se puede tratar el tema de desafuero al general en retiro Augusto Pinochet.

Además, coincidió con algunas reacciones de otros políticos en que esta discusión sirve para analizar el contexto histórico de 1973 por todos aquellos que tienen alguna responsabilidad en ello. "En los hechos políticos, sin duda hay culpas compartidas", afirmó.

Precisó que no cree "que ninguna discusión sea inútil" -en referencia a los dichos del senador socialista Ricardo Núñez al respectoy servirá, a su juicio, para producir una "catársis de echar todo hacia afuera, siempre y cuando se haga con respeto y sin agresividad".

Desafuero

En tanto, el presidente del Senado informó que aún no le llega el oficio de la Corte de Apelaciones en que señala que Augusto Pinochet está suspendido de sus funciones en el Congreso Nacional.

Explicó que, en caso de no encontrar mérito en el proceso que se sigue al ex comandante en jefe del Ejército, sería el mismo ministro de fuero Juan Guzmán, a través del tribunal de alzada, el que tiene que notificar al Senado que Augusto Pinochet se puedereincorporaren sus funciones parlamentarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?