EMOLTV

Fuerte fiscalización a buses durante fin de semana

La medida tiene como finalidad evitar los accidentes de tránsito. "Ya que durante los fines de semana largos el número de muertos suele aumentar de cinco a diez", agregó el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de tránsito, Antonio Dourthé.

11 de Agosto de 2000 | 14:18 | Orbe
SANTIAGO.- Un estricto plan de de fiscalización a los buses interurbanos se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas de hoy y hasta el martes 15 de agosto, a raíz del fin de semana largo.

Así lo dio a conocer esta mañana el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de tránsito, Antonio Dourthé, junto a autoridades de Carabineros, del Ministerio de Transportes y de los empresarios de los buses.

Agregó que esto tiene la finalidad de evitar los accidentes, ya que "durante los fines de semana largos el número de muertos suele aumentar de cinco a diez".

Indicó que el programa preventivo contempla el control tanto a vehículos como a buses y camiones, poniendo énfasis en la fiscalización de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y el consumo de alcohol y drogas, para lo cual -dijo- que la policía uniformada cuenta con equipos de alcotest, narcotest y auto velox.

Además del control vehicular, señaló que se reapartirá dípticos informativos con recomendaciones para evitar accidentes viales entre quienes salgan de las ciudadas.

En tanto, el director del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transporte, Mario Parada, precisó que durante la semana comenzaron un trabajo preventivo en los principales terrapuertos de la capital y que a partir de las 18:00 horas de hoy se comenzará con las sanciones a aquellas máquinas que no cumplan con la norma.

Agregó que ya se le informó a los empresarios y dueños de líneas de buses cuáles son las faltas, para que puedan corregirlas y así prestar un adecuado servicio de pasajeros.

Parada, quien asumió el cargo hace una semana, señaló que este trabajo preventivo y fiscalizador es una manera del Departamento de acercarse a las personas, con la idea de informarles primero de las posibles faltas y luego aplicar las sanciones en los casos que corresponda.

Se estima que más de 500 mil personas y 80 mil vehículos, entre particulares y de transporte, saldrán desde la Región Metropolitana rumbo a regiones debido al fin de semana largo que algunas personas podrán disfrutar desde el viernes 11 hasta el feriado martes 15, a pesar que el lunes es día hábil.

Cabe mencionar que con la nueva ley de feriados, todos aquellos días festivos que estén a mitad de semana podrán ser trasladados para el día lunes de la misma, excepto aquellos excluídos a petición de la Iglesia por celebrarse un día de trascendencia religiosa para los católicos, como es este 15 de agosto, donde se conmemora la Asunción de la Virgen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?