CIA niega desclasificar ciertos documentos sobre era Pinochet

"Vamos a publicar ciertos documentos pero también vamos a retener otros, que quedarán pendientes de una futura evaluación", dijo hoy Anya Guilsher, portavoz de la CIA.

11 de Agosto de 2000 | 14:50 | AFP
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) anunció este viernes que se opone a la publicación de ciertos documentos vinculados a la era Pinochet, suscitando denuncias de que quiere ocultar un involucramiento directo durante el golpe de 1973 en Chile.

"Vamos a publicar ciertos documentos pero también vamos a retener otros, que quedarán pendientes de una futura evaluación", dijo Anya Guilsher, portavoz de la CIA.

Los documentos retenidos por la CIA formaban parte de la publicación prevista a mediados de setiembre de una nueva tanda de cientos de documentos secretos desclasificados por Estados Unidos sobre el régimen de Pinochet.

"Tenemos que proteger nuestras fuentes y métodos, y queremos asegurarnos de que al publicar esos documentos no estamos comprometiendo metodología de inteligencia", dijo la vocera.

La oposición de la CIA a la publicación de archivos considerados sensibles suscitó inmediatamente denuncias de que los servicios secretos quieren ocultar pruebas de un presunto papel directo en el golpe que condujo a la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).

Según Peter Kornbluh, director del proyecto Chile de la organización independiente National Security Archives, que investiga desde hace años los documentos desclasificados, "la CIA está tratando de ocultar su propio papel en la violencia política y los abusos de los derechos humanos en Chile".

"Lo que va a faltar es una parte crucial de la historia: el papel de Estados Unidos en el sabotaje de la democracia en Chile, promoviendo violencia política y respaldando a Pinochet en su acceso al poder", afirmó Kornbluh.

La CIA siempre negó todo papel de respaldo directo y según Guilser "algunos de los documentos que van a ser publicados evocan nuestro no involucramiento en el golpe de 1973".

La portavoz anticipó que los archivos que publicará la CIA "se refieren a violencia política, operaciones encubiertas y abusos de los derechos humanos".

Según Kornbluh, "todos los documentos que evidencian el papel de Estados Unidos en la promoción, la organización y el financiamiento de la violencia política en Chile durante el Gobierno del presidente socialista Salvador Allende y los primeros años del régimen de Pinochet, fueron retirados".

Al anunciar la desclasificación en tres etapas el año pasado, el Departamento de Estado había advertido de que ésta tomaría en cuenta la necesidad de proteger los intereses de seguridad nacional norteamericanos.

Según Kornbluh, la CIA quiere preservar "su capacidad para conducir en el futuro ese tipo de operaciones clandestinas en otros países".

Informaciones que salieron a la luz en audiencias del Congreso estadounidense a fines de los años 70 sobre las acciones de la CIA demostraron que los servicios estadounidense ayudaron a crear las condiciones para que Pinochet subiese al poder.

Posteriormente, Washington pareció tomar distancia ante la brutal represión desatada por su protegido y tras el asesinato en Washington del ex canciller del Gobierno de Allende, Orlando Letelier, víctima en 1976 de un atentado con bomba a manos de la policía secreta de Pinochet.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores