Vaticinan sismo y tsunami en el norte de Chile

Según expertos en sismología, el fenómeno telúrico abarcaría desde el sur de la ciudad de San Antonio hasta Constitución, y se registraría siguiendo el ciclo impuesto por los temblores de grandes magnitudes que en esta zona han ocurrido cada 80 años.

12 de Agosto de 2000 | 19:47 | EFE
SANTIAGO.- Expertos de Chile en sismología afirmaron hoy que esperan en una parte importante de la zona central del país, especialmente en la costa, un terremoto y un tsunami (maremoto) que afectaría a más de 400 kilómetros de territorio.

El fenómeno telúrico abarcaría desde el sur de la ciudad de San Antonio -ubicada a 108 kilómetros al oeste de Santiago- hasta Constitución, situada a 359 kilómetros al sur de la capital chilena.

"Estamos a la espera de un sismo costero y la gente de estas localidades no están preparadas para enfrentar un tsunami, como ocurre con los habitantes del norte", señaló Emilio Lorca, jefe del departamento de sismología de la Universidad de Chile.

Lorca se refería al pronóstico de sismólogos internacionales, quienes esperan un terremoto de grandes proporciones y un posterior maremoto en la zona norte de Chile y el sur del Perú, cuyos habitantes han asumido con mucha seriedad y se han preparado para esa ocasión.

El experto explicó que el fenómeno en la zona costera central se registraría siguiendo el ciclo impuesto por los temblores de grandes magnitudes que en esta zona han ocurrido cada 80 años.

Lorca recuerda que el último terremoto que afectó a esa región ocurrió en 1928, e impactó con más fuerza a la ciudad de Talca, a 258 kilómetros al sur de Santiago, y que desde esa fecha, no ha ocurrido otro de igual magnitud en esa zona costera.

Los sismólogos llegan a estas conclusiones investigando anteriores fenómenos telúricos -hay archivos desde mediados del siglo 16- y a partir de esos análisis establecen el retorno de estos destructores sismos.

Emilio Lorca, que participó en el VI Congreso Internacional de Ciencias de la Tierra, efectuado en el Instituto Geográfico Militar, afirmó que es importante crear una conciencia colectiva a través de la difusión de información adecuada y de advertir a los ciudadanos los riesgos que estos fenómenos involucran.

De acuerdo a los datos que manejan los equipos de emergencia internacionales, los tsunamis pueden matar más personas que el terremoto que habitualmente los precede, por lo que aconsejan a los habitantes de la zonas afectadas dirigirse de inmediato a lugares altos.

Chile es un país de gran actividad sísmica, y en los últimos 50 años los terremotos han causado más de 40.000 víctimas fatales.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores