EMOLTV

Albright elogia a Chile por manejo de Caso Pinochet

La secretaria de Estado norteamericana afirmó que la decisión de la Corte Suprema de desaforar al senador vitalicio, da la arazón a quienes siempre creyeron que los chilenos podían resolver por sí mismos los temas de su pasado.

12 de Agosto de 2000 | 23:55 | AFP
SANTA FE.- La secretaria norteamericana de Estado Madeleine Albright prodigó este sábado elogios a Chile por su manejo del caso del ex gobernante Augusto Pinochet cuya inmunidad fue levantada judicialmente esta semana y deberá enfrentar a la justicia por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen (1973-1990).

Albright dijo a la AFP que la decisión de la Corte Suprema de Chile que despojó a Pinochet de su inmunidad da la razón a quienes siempre creyeron que los chilenos podían resolver por sí mismos los delicados problemas de su pasado.

"Pienso que todos los que hemos creído que ellos podían manejar la situación hemos sido justificados", dijo Albright luego de una reunión en Santa Fe con sus pares de Canadá y México.

La secretaria de Estado dijo que el hecho de que Chile haya manejado con éxito las consecuencias del régimen que Pinochet impuso durante 17 años es una indicación suficiente de que el país está "maduro" para asumir su pasado.

"Los chilenos se manejaron de la forma más elogiable", dijo Albright.

Añadió que "pasaron por un período horrendo pero lo manejaron ellos y mostraron madurez para manejarlo. Siempre creí que ellos debían manejar el caso Pinochet y lo hicieron", afirmó Albright.

La secretaria de Estado, que viajará a Santiago la semana próxima en el marco de una gira latinoamericana por cinco países, dijo que hablará del caso Pinochet con los gobernantes chilenos, especialmente porque a Estados Unidos le concierne el esclarecimiento de Orlando Letelier, un ex ministro del gobierno socialista derrocado por Pinochet que fue asesinado en 1976 en Washington.

"Obviamente hablaremos de eso" con el gobierno chileno, dijo Albright en alusión al caso Pinochet. "Es de gran interés en general y en particular es del interés de Estados Unidos en lo que hace a Letelier", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?