EMOLTV

Indap dice que renuncia de fiscal se produjo por persecución UDI

El director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Maximiliano Cox, dijo que la renuncia del fiscal César Toledo se produjo "prácticamente por la persecución" que hubo en su contra por parte de la senadora (UDI) Evelyn Matthei y del diputado Eduardo Díaz.

14 de Agosto de 2000 | 11:16 | Orbe
SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Maximiliano Cox, dijo que la renuncia del fiscal César Toledo se produjo "prácticamente por la persecución" que hubo en su contra por parte de la senadora (UDI) Evelyn Matthei y del diputado Eduardo Díaz.

Cox dijo que los parlamentarios identifican en el fiscal la "supuesta irregularidad en que estaría cayendo Indap entregando créditos de comercialización" y que sería una mala asesoría del profesional dado que además es abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Agregó que el profesional que lleva 37 años de trabajo, según se constata en su renuncia, "está cansado de ese tipo de acusaciones que se hacen a servidores públicos sin tener ninguna base".

Sobrayó que la renuncia se produjo además por un problema de salud de Toledo que sufre una hipertensión arterial.

Cox explicó que esta "peregrina denuncia" hecha por los parlamentarios no menciona que la ley indígena (Número 19.253) que crea la Conadi, buscó eliminar del Indap su facultad de trabajar con la propiedad indígena y que ésta se trasladaba a Conadi.

Informó que "desgraciadamente los legisladores, en ese momento se equivocaron y tuvieron a la vista la ley antigua de Indap, que había sido modificada en mayo de ese mismo año. Entonces, hicieron mal su trabajo y eliminaron un famoso número cuatro, artículo tercero, que no existe en la nueva ley".

De esta forma, según el director del instituto "de acuerdo a la teoría de la senadora Matthei, el Indap tendría la facultad de la propiedad indígena, pero no podría dar créditos de comercialización y prácticamente no podría hacer nada porque ese numeral, al cual ellos se refieren, le da una cantidad de otras facultades". Cox manifestó que le parece extraño que los parlamentarios no hayan señalado que además se eliminaron esas otras facultades.

"Yo no sé si van a salir en días posteriores anunciando estas nuevas irregularidades porque esto puede ser precisamente una campaña para dar la impresión en la opinión pública que Indap está en una irregularidad total", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?