EMOLTV

Ominami plantea flexibilizar proyecto sobre evasión tributaria

Los senadores socialistas Carlos Ominami y José Antonio Viera-Gallo analizaron hoy con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, algunos temas polémicos que contiene el proyecto para combatir la evasión tributaria que sería enviado por el Ejecutivo al Congreso a fines de esta semana o a comienzos de la próxima.

14 de Agosto de 2000 | 13:08 |
SANTIAGO.- Los senadores socialistas Carlos Ominami y José Antonio Viera-Gallo analizaron hoy con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, algunos temas polémicos que contiene el proyecto para combatir la evasión tributaria que sería enviado por el Ejecutivo al Congreso a fines de esta semana o a comienzos de la próxima.

"Es un proyecto razonable y vamos a hacer un esfuerzo para lograr una mayoría que permita aprobarlo porque esta iniciativa está ligada al cumplimiento de los compromisos sociales que prometio el presidente Lagos", dijo Ominami.

Explicó que la evasión tributaria alcanza a 4.000 millones de dólares de los cuales el gobierno espera recuperar 300 millones en el periodo presidencial del actual gobierno.

Ominami manifestó que hay cinco temas donde se puede llegar a acuerdo con la oposición, flexibilizando algunos puntos como la renta presunta "que en el caso de los agricultores sería complicado pasar a renta efectiva pero hay que terminar con el mal uso de este mecanismo respecto de otros sectores como el transporte que utiliza esta disposición en forma ilegitima".

Agregó que el secreto bancario es otro punto delicado, pero destacó que se puede alcanzar un acuerdo para que las empresas no interpreten esta disposición como un acoso y puedan cumplir sus obligaciones normalmente.

El senador dijo que el proyecto contiene también algunas normas para evitar que el acusador o fiscalizador de una evasión se convierta en juez. En este plano Viera-Gallo dijo que "no se trata de establecer tribunales tributarios porque este es un proyecto coyuntural y para reformar la legislación judicial con una reforma demoraría unos cuatro años".

Ominami manifestó que no conoce qué tramite le dará el ejecutivo al proyecto pero opinó que el tratamiento legislativo más adecuado sería el de simple urgencia que estable un plazo de 30 días.

El senador puntualizó que en el proyecto se aclaran varios aspectos sobre notificación a los contribuyentes, multas y prescripciones respecto del pago del IVA.

Dijo que esperaba que el miércoles próximo queden superadas las objeciones que han hecho al proyecto del gobierno algunos senadores de la Democracia Cristiana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?