EMOLTV

Dicen que sesión sobre Gobierno militar es cortina de humo

Los senadores de la DC y el PS afirmaron que la sesión especial de la cámara alta para analizar "la verdad histórica del gobierno militar", es "una cortina de humo de la derecha" para esconder las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo el mandato del general (r) Augusto Pinochet.

15 de Agosto de 2000 | 09:05 | UPI
SANTIAGO.- Los senadores de la DC y el PS afirmaron que la sesión especial de la cámara alta para analizar "la verdad histórica del gobierno militar", es "una cortina de humo de la derecha" para esconder las violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo el mandato del general (r) Augusto Pinochet.

El senador Mariano Ruiz Esquide, quien hablara por la bancada durante la sesión de mañana miércoles, afirmo el lunes que la derecha busca evitar que se discuta el desafuero de Pinochet y no entiende que este perdió su fuero parlamentario "no por haber dado el golpe militar en 1973 - por tanto no tiene ningún sentido discutir ese punto- sino por los crímenes y los abusos a los derechos que cometió la dictadura que el presidía y de la cual el mismo se hizo responsable diciendo que no pasaba nada en Chile, y no se movía una hoja cuando el no quería".

A juicio del senador, se trata de una discusión "improcedente que tiene como único objeto lanzar una cortina de humo sobre el desafuero de Pinochet".

Los parlamentarios aseguraron que no evadirán el tema porque tienen claro que la derecha no solo concentrara su análisis en las responsabilidades que tuvo el Partido Socialista durante el gobierno de la Unidad Popular, sino además acusara a la Dc de respaldar el golpe militar.

Al respecto, el subjefe de la bancada de senadores, Jorge Pizarro, aseguró que la colectividad nunca fue partidaria del golpe de Estado y "se las jugó por la democracia", aunque reconoció que "todos tenemos una visión y una responsabilidad en los hechos del pasado".

Indicó que "los que mataron, asesinaron, torturaron y conculcaron todas las libertades de nuestro país tendrán que responder en el Senado, y hay muchos de ellos que están sentados en las bancas de la derecha".

Pizarro acusó a la oposición de "atentar contra el Estado de derecho", afirmando que el sector esta en "una campaña sediciosa de desprestigio de lo que son las resoluciones del Poder Judicial, las que nosotros no vamos a aceptar".

Afirmó que "esta sesión es una cortina de humo de la derecha para evitar la discusión del fondo del desafuero de Pinochet y las responsabilidades que él tiene en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante la dictadura militar".

Por su parte, el senador Rafael Moreno, acusó a la derecha de querer llevar al país a un grado de tensión con motivo del desafuero de Pinochet, y "buscar en el fondo la desestabilizaron de alguna de las instituciones nacionales".

En tanto, los senadores socialistas consideran que la derecha ha puesto el tema del golpe militar en el debate "para ocultar las graves violaciones a los derechos humanos" ocurridas bajo el mandato del general (r) Augusto Pinochet.

El jefe de la bancada de senadores Ps, Jaime Gazmuri, afirmó que si bien la idea de la colectividad era no asistir a la sesión del miércoles, ya que "se trata de un debate no constructivo", la propuesta no fue acogida en la Concertación.

Gazmuri afirmó que si la derecha ha convocado a esta sesión para que los socialistas reconozcan sus responsabilidades, no tendrán problemas en enfrentarlas, ya que "desde hace tiempo venimos haciendo una autocrítica de nuestra participación en el gobierno de la Unidad Popular".

Dijo que por el contrario, la derecha no ha reconocido su participación en el golpe militar y en el posterior gobierno de Pinochet, así como tampoco ha reconocido que amparó las violaciones a los derechos humanos.

Gazmuri reconoció que hoy estuvo reunido con el Presidente Ricardo Lagos y trató la materia, aunque aseguró que la reunión fue convocada para analizar otros temas.

Así también, desmintió que el Gobierno les haya solicitado a los senadores de la Concertación no asistir al debate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?