EMOLTV

Diputado Dittborn: "Alza podría influir en IPC"

El diputado UDI Julio Dittborn advirtió hoy que el alza del valor de los pasajes de la locomoción colectiva no sólo afectará la economía de la mayoría de los hogares de Santiago, sino que podría tener efectos en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), aunque dependerá del comportamiento de los otros bienes y servicios considerados en la canasta del cálculo que utiliza el INE.

15 de Agosto de 2000 | 14:47 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado UDI Julio Dittborn advirtió hoy que el alza del valor de los pasajes de la locomoción colectiva no sólo afectará la economía de la mayoría de los hogares de Santiago, sino que podría tener efectos en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), aunque dependerá del comportamiento de los otros bienes y servicios considerados en la canasta del cálculo que utiliza el INE.

El también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara explicó que si las personas consumen menos ropa, por ejemplo, a pesar del incremento de los pasajes de las micros el índice podría tener incluso un valor casi igual a cero.

Dijo que lo descrito demuestra que el IPC tiene un grave error estructural, ya que la canasta de consumo tiene incorporados elementos que en tiempos de crisis las personas simplemente no compran.

Ante esto sostuvo que es necesario conversar públicamente sobre una modificación en este sentido, ya que un alza de los pasajes, como la que rige desde hoy, se reflejaría en términos reales en el IPC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?