EMOLTV

Abogado de Pinochet satisfecho por decisión de juez Guzmán

El abogado Pablo Rodríguez Grez, defensor del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet por el denominado caso "caravana de la muerte", manifestó su satisfacción con la decisión que habría tomado el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia de esperar hasta octubre para tomar la declaración indagatoria al ex comandante en jefe del Ejército.

17 de Agosto de 2000 | 13:06 | Agencias
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez Grez, defensor del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet por el denominado caso "caravana de la muerte", manifestó su satisfacción con la decisión que habría tomado el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia de esperar hasta octubre para tomar la declaración indagatoria al ex comandante en jefe del Ejército.

"Encuentro muy lógico que el ministro tenga un calendario y nosotros vamos a ser los primeros en respetar ese calendario que el ministro haya confeccionado en torno a las diligencias que va a efectuar en el futuro", aseveró.

En relación con el tema de los exámenes médicos, Rodríguez Grez dijo que Pinochet no aceptará someterse exámenes mentales, pero que sí estaría dispuesto a realizarse pericias para determinar su estado de salud física.

Guzmán Tapia aplazaría interrogatorios a Pinochet

El juez chileno Juan Guzmán, a cargo de las 163 querellas contra Augusto Pinochet, aplazará para comienzos de octubre la declaración indagatoria que deberá tomar al ex mandatario, quien perdió la inmunidad parlamentaria el pasado 8 de agosto por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Según fuentes judiciales y versiones periodísticas divulgadas hoy, Guzmán tomó esta decisión a fin de "no herir las sensibilidades" en los militares que genera este caso, especialmente en el mes de septiembre, el más simbólico y conflictivo del calendario oficial chileno.

Septiembre es el mes de la Independencia y el de las glorias del Ejército y el día 11 se conmemora el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, fecha que sigue polarizando al país entre quienes celebran y los que recuerdan a las víctimas.

Según las fuentes, el juez Guzmán quiere realizar su trabajo con la mayor tranquilidad posible.

La declaración indagatoria, que es un trámite obligatorio y previo a una resolución respecto a la situación procesal del desaforado senador vitalicio, busca establecer la presunta responsabilidad de Pinochet en 19 de los 73 secuestros de la "caravana de la muerte", perpetrados por una comitiva militar en 1973.

El magistrado está abocado a afinar el cuestionario que hará al octogenario general en retiro y espera en las próximas horas recibir de nuevo los expedientes sobre la "caravana de la muerte", que desde abril están en manos de la Corte de Apelaciones.

Guzmán trabaja paralelamente en las más de 160 querellas que desde el 12 de enero de 1998 han sido entabladas en los tribunales chilenos contra Pinochet.

Investiga la detención y desaparición de la directiva del Partido Comunista, hecho ocurrido en 1976, episodio conocido como el "caso Conferencia" y en el que desapareció el dirigente Jorge Muñoz, marido de la secretaria general de esa formación, Gladys Marín.

En tanto, fuentes cercanas al entorno de Pinochet aseguraron que el ex auditor del Ejército general en retiro Fernando Torres Silva no integrará al equipo jurídico a cargo de su defensa, como lo habría solicitado la semana pasada el propio Pinochet.

El diario "Las Ultimas Noticias" señala hoy que el ex auditor militar, vinculado durante casi dos décadas a los casos judiciales sobre violaciones a los derechos humanos, se mantendrá como asesor directo de Pinochet y su familia.

Esta fórmula evitaría fisuras en el equipo de abogados defensores, algunos de los cuales resistieron el ingreso de Torres, aunque aceptaron incorporar al penalista Ambrosio Rodríguez, ex funcionario del régimen militar.

La resolución de la Corte Suprema a favor del desafuero de Pinochet fue lamentada por los militares, criticada duramente por la oposición de derecha y calificada de "histórica" por los detractores del general retirado, mientras el gobierno llamó a respetar los fallos de la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?