EMOLTV

Cepal: "casi la mitad de los latinoamericanos vive en la pobreza"

Unos 220 millones de latinoamericanos y caribeños, que representan el 45% de la población regional, viven hoy en la pobreza, consignó un informe sobre desarrollo social difundido este jueves en Santiago por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal).

17 de Agosto de 2000 | 15:22 | AFP
SANTIAGO.- Unos 220 millones de latinoamericanos y caribeños, que representan el 45% de la población regional, viven hoy en la pobreza, consignó un informe sobre desarrollo social difundido este jueves en Santiago por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe añade que un 53% de los afectados por la miseria son personas menores de 20 años.

Durante la década, los cambios en el mercado de trabajo en el continente originaron una nueva estratificación ocupacional, que no favoreció la mejor distribución de los ingresos, explicó el estudio.

La precariedad e inseguridad del empleo "es ahora más generalizada" en los países del área, pese al progreso de algunos de ellos.

México, Centroamérica y las naciones de mayor tamaño de El Caribe mantuvieron o incrementaron el ritmo del crecimiento económico, redujeron el desempleo, aumentaron las remuneraciones y redujeron pobreza.

Pero la mayoría de los países sudamericanos sufrió estancamientos y caídas del producto interno bruto, con la natural secuela de baja de sueldos, más cesantía y recrudecimiento de la pobreza, consignó el informe Cepal.

México mantuvo una expansión económica y entre el tercer trimestre de 1995 y el cuarto trimestre de 1998 vio reducir su desocupación abierta de 7,4 a 2,8%, citó el informe.

En cambio, una desaceleración económica en Chile hizo que el indicador de desempleo pasara de 5,7 a 9,9% entre noviembre de 1996 y el mismo mes de 1998, agregó.

Según Cepal, el panorama social actual de la región muestra cambios profundos en la estratificación ocupacional, con tres sectores definidos.

El nivel superior, que abarca al 9% de los ocupados, tiene ingresos considerablemente más elevados que los demás, mientras el tercer nivel, que incluye el 75% de la fuerza laboral, tiene remuneraciones individuales insuficientes para mantener a una familia.

Asimismo, entre el 40 y el 60% de los adultos mayores de 60 años no reciben ingresos previsionales ni laborales, agravando el estatus familiar, señala el análisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?