EMOLTV

Izurieta: "Situación de Pinochet hiere el alma del ejército"

En aclara alusión al caso del general Augusto Pinochet, y hablando en presencia del Presidente Ricardo Lagos, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, dijo que el desafuero de vitalico "lesiona profundamente el alma del ejército".

20 de Agosto de 2000 | 16:21 | AP
SANTIAGO.- En aclara alusión al caso del general Augusto Pinochet, y hablando en presencia del Presidente Ricardo Lagos, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, dijo que el desafuero de vitalico "lesiona profundamente el alma del ejército".

El general Ricardo Izurieta habló durante el tradicional acto de conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins, máximo héroe de la independencia chilena, en la ciudad sureña de Chillán.

El acto, que incluyó un desfile militar, marca el inicio de la serie de celebraciones del llamado "mes del ejército", que se celebra durante setiembre.

Izurieta no mencionó a Pinochet por su nombre, pero sus palabras aludieron claramente al acoso judicial que sufre el anciano ex gobernante, que comandó el ejército durante casi 25 años, hasta 1998.

Pinochet está a las puertas de ser enjuiciado, luego que la Corte Suprema lo despojara de su inmunidad legislativa en uno de los más graves casos de violaciones de los derechos humanos bajo su gobierno.

"El ejercito ha hecho importantes esfuerzos que contribuyan a la unidad nacional, y es por eso que reclama de todo el país y de todas las instituciones ... de la sociedad estar a la altura de los gestos concretos que se le pide a la institución, y que ésta ha sabido asumir", dijo Izurieta.

El jefe militar aludía al reciente acuerdo de los militares con el gobierno y abogados de derechos humanos para contribuir a aclarar la situación del millar de disidentes que desaparecieron tras ser arrestados durante el gobierno militar.

En alusión a las dificultades legales de Pinochet, Izurieta dijo que "todas estas vivencias son .. la exaltación de lo contingente y de aquello que lejos de unirnos como comunidad nacional, nos puede separar".

"Esto lesiona profundamente el alma del ejército, más aún cuando sabemos que no será la generación actual la que puede juzgar con objetividad lo ocurrido en Chile en el pasado reciente", agregó.

En tanto, el Presidente Lagos concordó con que "todas las instituciones del país deben estar a la altura de las circunstancias", agregando que lo importante "es mirar hacia el futuro" y contribuir a la unidad nacional.

"Lo importante es cómo somos capaces de mirar hacia adelante y proponernos en el horizonte aquello que nos convoca y nos une a todos", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?