EMOLTV

Suprema hace llamado de atención a juez Guzmán

La Corte Suprema amonestó al ministro Juan Guzmán, quien investiga las querellas contra el desaforado senador Augusto Pinochet, por responder a varias preguntas de la prensa.

21 de Agosto de 2000 | 17:37 | Mercurio Electrónico
El pleno de la Corte Suprema decidió hacer un "severo llamado de atención" al ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia, por atender en reiteradas oportunidades los requerimientos de la prensa sobre el caso "caravana de la muerte" y el desafuero del senador Augusto Pinochet.

Según informa el vespertino La Segunda, la amonestación recibida por Guzmán no alteró su afabilidad hacia la prensa, pero sus escuetas respuestas hicieron notar el peso que tiene la sanción aplicada por los ministros de la Suprema, quienes optaron por no comentar nada al respecto.

El llamado de atención al magistrado habría comenzado a decidirse los días posteriores al fallo del desafuero de Pinochet, debido a los reiterados comentarios del juez Guzmán. Incluso éste habló extensamente del caso y los pasos posteriores el mismo día que se conoció el desafuero, al término de una clase magistral en la Universidad de Chile.

Este hecho y otros comentarios que aparecieron en los medios de comunicación habrían incomodado a aquellos ministros del máximo tribunal del país que abogan por una completa prescindencia de contactos entre los tribunales y la prensa.

De acuerdo al vespertino, la sanción aplicada a Guzmán, que fue notificada por el secretario del tribunal Carlos Meneses, no es una de las medidas disciplinarias que contempla el Código Orgánico de Tribunales, por lo cual no quedará registrado en su hoja de vida y tampoco influiría en sus calificaciones de fin de año.

Uno de los miembros de la Suprema que habría propiciado la sanción es el ministro del voto de mayoría Ricardo Gálvez Blanco, mientras que el ministro Servando Jordán no fue partidario de la medida por considerarla extemporánea.

En tanto, el abogado del desaforado senador Pinochet, Pablo Rodríguez, sostuvo que la sanción impuesta contra Guzmán fue excesiva.

Sostuvo que la actitud del ministro de fuero se aviene a la expectación pública que existe en torno al juicio y por tal razón, le parecían perdonables las opiniones que hizo a la prensa a pesar de que se trata de materias sancionadas por la ley.

"La opinión pública está demandando permanentemente información y los jueces no pueden ser insensibles a estos requerimientos. La sanción aplicada a don Juan Guzmán Tapia me parece excesiva", precisó Pablo Rodríguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?