SANTIAGO.- Cerca de las 11:35 de esta mañana y acompañado de su esposa arribó a la sede de la Fundación Pinochet ubicada en la comuna de Vitacura, el ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte.
| Fotografía tomada de Canal 13 |
|
El desaforado senador vitalicio concurrió a la sede con el propósito de presenciar una ceremonia en la que se rendirá un homenaje a 500 víctimas de actos violentistas ocurridos durante su gobierno, entre ellas los cinco escoltas que fallecieron en el atentado perpetrado contra su persona en 1986.
El general (r) llegó hasta el lugar en un automóvil Mercedes Benz de color gris, escoltado por dos patrullas de Carabineros. Dicho vehículo ingresó rápidamente a la Fundación por lo que sus simpatizantes, apostados en la calle, apenas pudieron verlo.
Durante toda la mañana se vivió gran expectación por la reaparición pública de Pinochet, que no ha asistido a ningún acto desde su llegada a Chile el 3 de marzo pasado, luego de permanecer más de un año detenido en Londres a pedido del juez español Baltasar Garzón.
Desde temprano se hicieron presente en la sede los Directores de la Fundación que lleva su nombre. De los invitados el primero en llegar fue el General (r) Fernando Paredes, ex Director de Investigaciones.
También se encontraba en el lugar el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Fernando Matthei, quien declaró "yo estoy aquí hoy día solamente para demostrarle al general Pinochet que estoy con él y para simbolizar el respeto que siento por toda esa gente que murió luchando por el país".
Respecto a la verdad histórica que se ha intentado dilucidar en el senado en los últimos días prefirió no pronunciarse diciendo que "son decisiones políticas, y yo fui ex Comandante de la Fuerza Aérea, partícipe del gobierno de Pinochet, y ya soy historia. Tengo una hija que es política y a ella le corresponde tratar estos temas".
Por su parte el ex vice comandate en jefe del Ejército Rafael Villarroel aseguró que ha faltado mucho apoyo por parte de toda la gente que se benefició con el legado que dejó Pinochet. Afirmó "no podemos olvidar la historia y son los jóvenes los encargados de comprender y de interesarse más por lo que ocurrió en el período".
Las calles colindantes a la Fundación están cercadas por un gran número de carabineros y efectivos del Gope, quienes controlan minuciosamente el acceso hasta la sede.