EMOLTV

Jarpa denunció campaña política en contra de Pinochet

El ex senador y ministro del gobierno militar aseguró que "existe evidentemente una campaña política interna y externa en contra del senador Pinochet" y acusó al Gobierno de tener una doble estándar en el caso.

23 de Agosto de 2000 | 10:56 | Juan Carlos Muñoz, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El ex senador y ministro del gobierno militar, Sergio Onofre Jarpa, aseguró hoy que "existe evidentemente una campaña política interna y externa en contra del senador Pinochet".

Respecto a la postura del gobierno, Jarpa afirmó que éste ha tenido una doble posición. "La posición de plantear en Londres la liberación del general por motivos de salud y la posición en Chile de no aceptar los motivos de salud y hacerle de todos modos un juicio, en circunstancias de que en Londres se dijo que no podía ser juzgado".

El ex parlamentario afirmó además que el Consejo de Defensa del Estado, dependiente del Gobierno, ha sido el que más ha atacado la posición y la defensa de Pinochet.

Con relación a la verdad histórica que se ha tratado de establecer durante los últimos días en el Senado, Jarpa dijo que "el problema del quiebre en Chile empezó cuando el Partido Socialista en el congreso de Chillán proclamó la lucha armada para la toma del poder y ese es el origen de todo lo que ocurrió en Chile".

Las declaraciones las formuló en la sede de la Fundación Pinochet donde fue invitado para asistir a la ceremonia donde en algunos momentos más Augusto Pinochet descubrirá un memorial en honor a 500 víctimas de actos violentistas ocurridos durante su gobierno.

En tanto, el abogado que integra la defensa del ex comandante en jefe del Ejército Gustavo Collao, afirmó que la ceremonia programada para las 11:30 horas "no es un acto para mejorar la imagen del senador, sino un deseo de él de asistir".

No está asegurada asistencia de Pinochet

El hijo menor del senador vitalicio, Marco Antonio Pinochet, aseguró que no está segura la presencia de su padre en la ceremonia debido a su delicado estado de salud.

En una escueta declaración se limitó a señalar que "lamentaba que se tuvieran que realizar este tipo de actos que son tan lamentables para todo el país".

Pinochet Hiriat ingresó a dependencias de la Fundación con fuerte custodia policial, mientras llegaba al lugar el cuerpo de generales del Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?