EMOLTV

Moya se juega el cargo en marcha de camioneros

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones dijo hoy que la protesta "es el principio o el término" y argumentó que de fracasar "me voy para la casa, porque ahí el Gobierno tendría razón en cuanto a que esto lo inventé yo".

23 de Agosto de 2000 | 14:50 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Héctor Moya, dijo hoy que sólo después de la realización de la 'Gran Marcha del Sur' -entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre- el gremio está dispuesto a conversar con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, reiterando que la movilización "no la detiene nadie, porque hemos sido engañados".

Moya enfatizó que sólo una vez efectuada la marcha, podrían dialogar con el Primer Mandatario en busca de una solución definitiva a los problemas de los camioneros. Añadió que es él quien tiene que dar la orden para que los 'prometidos' proyectos de ley sean enviados al Congreso.

El dirigente reiteró que la manifestación es en protesta por el incumplimiento de los acuerdos firmados en octubre de 1999.

"Es el principio o el término", dijo, argumentando que de fracasar la marcha, "yo me voy para la casa, porque ahí el Gobierno tendría razón en cuanto a que esto lo inventé yo, y que sería un dirigente irresponsable".

En caso contrario, ante una protesta exitosa y sin respuesta del Ejecutivo, "obviamente vamos a subir el tono de la voz", enfatizó.

Al respecto, aclaró que un paro -el 3 o 4 de octubre- sólo puede ser aprobado por el congreso del gremio, que se realizará a mediados de septiembre.

Respecto de los dichos del Gobierno en cuanto a que él estaría actuando en forma nerviosa e insolente, porque la mayoría de las demandas estarían solucionadas, Moya respondió que "entonces sería el demagogo más grande del mundo", especificando que, a modo de ejemplo, en la rebaja del impuesto al petróleo diesel sólo se realizó el anuncio y que no han atendido aún las demandas sobre el endeudamiento del sector.

Además, replicó que es el Gobierno el que actúa con soberbia, reiterando sus dichos sobre el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, con relación a "que no sabe nada de transportes".

"Por qué voy a ser insolente por decir la verdad. Cuando yo digo que el señor Tombolini no sabe nada de transporte, no lo digo por descalificarlo, es porque él se lo reconoció al directorio de la Confederación", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?