SANTIAGO.- El Consejo de Rectores que agrupa a las 25 universidades tradicionales del país, se reunirá mañana viernes para iniciar un proceso de transición en que el Gobierno devolverá a los académicos la presidencia de ese organismo.
Durante el régimen militar se estableció que el presidente del Consejo de Rectores debía ser el representante del Gobierno, el ministro de Educación, pero la administración de Lagos quiere cambiar esta situación.
La jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Pilar Armanet, explicó que "el Gobierno está pidiendo que el Consejo tenga un rol más activo y estamos en proceso de entregar la presidencia a sus miembros. Es un cambio muy profundo para fortalecer al Consejo porque lo que se necesita es que cada institución fortalezca su poder".
Por ello en la reunión de mañana viernes el Consejo de Rectores elegira un vicepresidente y un consejo directivo, a la espera de la modificación definitiva de la ley.
En la oportunidad se espera que los rectores también aborden algunos problemas coyunturales como el error en la bonificación del puntaje para los postulantes a la Universidad de Santiago en el proceso de admisión 2000 y el conflicto en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacion (UMCE).
La reunión del Consejo de Rectores se iniciará a las nueve de la mañana y será presidida por la Ministra de Educación, Mariana Aylwin.