EMOLTV

Se trabajará hasta rescatar pirquineros, vivos o muertos

El gobernador de la provincia de Arauco René Rojas, dijo que se necesita evacuar 30 metros de agua para llegar a los mineros atrapados en un pirquén de Curanilahue, y que hasta el momento sólo han logrado avanzar un metro. Confirmó además que la mina operaba en absoluta clandestinidad.

25 de Agosto de 2000 | 11:00 | Juan Carlos Muñoz, El Mercurio Electrónico
Mineros atrapadosCURANILAHUE.- El gobernador de la provincia de Arauco René Rojas, informó que al igual como ocurrió en la tragedia de 1989 en la mina Los Castaños, cuando se trabajó 11 días para rescatar los cuerpos de 21 mineros que perdieron la vida en un derrumbe similar al ocurrido en Curanilahue, las labores de rescate en esta ocasión culminarán cuando se encuentre a dos pirquineros, estén vivos o muertos.

La autoridad precisó que encontrar con vida a Segundo Delgado Paredes de 52 años y José Millalao Valenzuela de 45 -los dos mineros atrapados a más de 100 metros de profundidad-, es prácticamente imposible ya que desde que seis motobombas comenzaron a sacar el agua del pirquén "apenas el nivel ha descendido un metro y hay que evacuar 30 metros de agua. A este ritmo, confiar en encontrar a estas personas con vida es casi imposible, por no decir imposible", sostuvo Rojas.

Agregó que dos buzos tácticos pertenecientes a la Armada de Chile estuvieron sumergidos 35 minutos y comprobaron que en un sector el agua es un poco cristalina, por lo que se prevé que puede provenir del río Trongol, que pasa a escasos metros del lugar.

Sin embargo, hace algunos momentos renació una nueva esperanza de avanzar más rápidamente, ya que quienes comandan los trabajos informaron que el nivel del agua acumulada ha descendido más rápido que en las últimas horas y que al llegar a cierta profundidad se encontraron con un nivel de agua más bajo del pensado.

Por lo tanto, se puntualizó que se podrá avanzar más rápido en la construcción de un forado para ingresar oxígeno al nivel en que presuntamente se encontrarían los pirquineros.

Se informó también que el ministro del Trabajo, Ricardo Solari viaja en estos momentos a Concepción, desde donde se trasladará en helicóptero a la zona de Curanilahue para entregar un mensaje de aliento a los familiares de los pirquineros que permanecen atrapados en el pique de más de 100 metros de profundidad.

El titular de la cartera supervisará los trabajos, pero más que todo entregará apoyo a los familiares de las personas en desgracia y a quienes trabajan para rescatarlos.

Por otra parte René Rojas confirmó que la mina de propiedad de Víctor Gómez, operaba en la clandestinidad "y no tenía permisos de ningún tipo para explotar el pirquén. La mina no está registrada en ningún lado". Rojas sostuvo que esta situación es común en la zona; "la desesperación por el alto nivel de desempleo obliga a realizar hazañas de este tipo. Los planes de reinserción laboral no han dado buenos resultados porque aquí hay un problema cultural. Esta gente nació y trabajó toda su vida en el carbón, por lo que reinsertarlos en otro campo laboral resulta muy difícil".

La máxima autoridad de la provincia de Arauco, dijo desconocer el tipo de sanciones que pueden recaer sobre el dueño de la mina. Aseveró que al menos ellos no emprenderán acciones legales en contra de Víctor Gómez, por lo que sólo se debe esperar a que los familiares decidan quejarse judicialmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?