EMOLTV

Disminuyó el maltrato infantil en Chile, según la UNICEF

En un estudio publicado hoy se muestra una disminución en el uso de la violencia física, tanto leve como grave, desde un 63% reconocido en 1994, a 53,9% en 2000.

25 de Agosto de 2000 | 16:07 | REUTERS
SANTIAGO.- La violencia contra los niños en Chile registró una sustancial disminución, según reveló un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difundido el viernes en Santiago.

El informe de la UNICEF fue realizado sobre la base de 1.525 encuestas a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años en todo el país, y se compara con un análisis similar realizado en 1994.

El estudio mostró una disminución en el uso de la violencia física, tanto leve como grave, desde un 63 por ciento reconocido en 1994, a 53,9 por ciento en 2000.

"(Las cifras) son estimulantes, porque demuestran que, cuando un país se propone mejorar, mejora, menos de lo que quisiéramos, pero mejora", dijo Luisa Durán, esposa del Presidente Ricardo Lagos, quien preside organismos estatales de protección a la infancia.

En los últimos seis años en Chile se han desarrollado fuertes campañas a través de los medios de comunicación llamando a terminar con la violencia intrafamiliar, lo que, a juicio de UNICEF, ha influido decididamente en estos nuevos indicadores.

Según la oficina internacional, los cambios más significativos se dieron en el uso de la violencia física grave, aquella que culmina con golpizas o lesiones de consideración.

Entre 1994 y 2000 este tipo de agresiones disminuyó de 34,3 a 25,4 por ciento.

Sin embargo, las cifras son aún preocupantes, como lo confesó la sicóloga de UNICEF Soledad Larraín: tres de cada cuatro menores chilenos recibe algún tipo de violencia.

Hoy la actitud más repetida por los progenitores es el castigo físico leve, el que anotó un 28,5 por ciento de ocurrencia, cifra similar a la registrada hace seis años.

La violencia sicológica alcanzó al 20 por ciento de los niños encuestados, lo que representa un alza respecto a 1994, cuando llegó a un 14,5 por ciento.

La explicación para este cambio de conducta, según Soledad Larraín, es que los padres están optando menos por la violencia física y más por gritos, insultos o castigos.

Aunque las cifras globales pueden resultar alentadoras, el representante de UNICEF en Chile, Mario Ferrari, llamó la atención sobre el aumento del maltrato sicológico.

"Con la misma energía con que Chile asumió en 1994 la tarea de frenar el maltrato físico grave, hoy debe comprometerse a la eliminación del maltrato físico leve y el sicológico, como problemas urgentes y prioritarios", puntualizó Ferrari.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?