Ominami llama a no usar "el odio" como estrategia política

En declaraciones a TVN, el senador socialista respondió a las últimas críticas del diputado Pablo Longueira (UDI) en contra de los parlamentarios de su partido, acusándolos de "cobardes" por no atreverse a iniciar alguna acción judicial en su contra.

27 de Agosto de 2000 | 22:45 | UPI
SANTIAGO.- El senador socialista Carlos Ominami instó esta noche al presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira a no utilizar "el odio" como estrategia política.

Así lo indicó en entrevista con Televisión Nacional, donde respondió a las últimas críticas del diputado de derecha en contra de los senadores socialistas, acusándolos de "cobardes" por no atreverse a iniciar alguna acción judicial en su contra.

Ominami afirmó que si bien reconoce que en el pasado habló de violencia, reiteró que jamás llamó a matar a nadie, indicando que a diferencia de otros "no cometimos ningún tipo de errores de atropello en la forma sistemática como se hizo durante 17 años, y ese es el fondo del asunto".

Precisó que "lo que está haciendo Longueira francamente me da pena por Chile", debido que a su juicio, el legislador "busca transformar el uso del odio en una estrategia política, eso me parece a mí que nos enfermó la convivencia por muchos años, y es gravísimo que el presidente de un partido importante de oposición recurra a la ofensa, a la mentira, al odio como forma de estrategia política".

El senador socialista dijo además que el presidente de la UDI debe responder públicamente "si justifica los crímenes que se cometieron durante 17 años. Se justificaba matar al niño Fariña con 12 tiros seis por delante y seis por detrás, se justificaba porque nosotros hablamos de violencia".

Afirmó que "yo no tengo ninguna duda en reconocer mis errores y lo he hecho, pero eso no justifica los horrores que se cometieron posteriormente".

En tanto, el diputado UDI, Julio Dittborn, quien también fue entrevistado por Televisión Nacional salió a la defensa del presidente de su partido, señalando que las declaraciones de éste "no son soberbias, son mesuradas".

Dittborn señaló que en general comparte las apreciaciones de Longueira, y dirigiéndose a Ominami dijo "yo creo que tú fuiste un actor importante de una época de gran violencia en Chile, no sé si participaste directamente en hechos de violencia, pero es evidente que el sector político al que tú pertenecías usó la violencia como medio de acción política".

Agregó que "estoy cierto que si buscamos declaraciones del senador Viera-Gallo y tuyas y de altos funcionarios en esos momentos había una violencia implícita".

El diputado UDI dijo que "creo que muchas personas de la izquierda en la década del 60 fueron partícipes activos del gobierno de la Unidad Popular y como tal usaron la violencia como medio de acción política y así lo declaró el Partido Socialista".

A su juicio, Longueira lo que ha hecho con sus declaraciones es poner el equilibrio al debate que se ha generado en el país, donde según indicó, "estabamos quedando nosotros los que nunca usamos la violencia en política, los que apoyamos profesionalmente el gobierno militar que tomo el país cuando estaba despedazado, como asesinos en este país, y los que habían cercanamente participado en el GAP y criticaron el poder judicial estaban quedando como los salvadores de este país".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores