EMOLTV

Francisco Prat: Proyecto sobre evasión desincentiva a extranjeros

El Parlamentario Dijo que este proyecto de ley sobre evasión tributaria "sube los impuestos por las distintas fórmulas que plantea para eliminar lo que llama evasión, en lo cual se cae en un problema semántico que es muy de alto riesgo cuando se dice que algo es legal, pero es un abuso y estamos cayendo en una mayor discrecionalidad".

28 de Agosto de 2000 | 11:29 | ORBE
SANTIAGO.- El senador independiente Francisco Prat advirtió sobre la inconveniencia de presentar en el actual momento que vive el país un proyecto de ley sobre evasión tributaria que -a su juicio- lejos de atraer la inversión de capitales extranjeros en Chile, desincentiva la inyección de recursos.

En conversación con radio Agricultura, el parlamentario dijo que patrocinar una iniciativa como ésta es no conocer la realidad que vive el país, donde se han registrado importantes alzas en los niveles de cesantía.

Dijo que este proyecto de ley "sube los impuestos por las distintas fórmulas que plantea para eliminar lo que llama evasión, en lo cual se cae en un problema semántico que es muy de alto riesgo cuando se dice que algo es legal, pero es un abuso y estamos cayendo en una mayor discrecionalidad".

Agregó que "las personas pueden hacer las cosas que la ley les permite", y definir en qué consiste el abuso "pone en la indefensión a todas las personas".

Francisco Prat puntualizó que "la fórmula que el legislador ha determinado para pagar los impuestos ha dejado márgenes para poder moverse dentro de la legalidad cumpliendo con la ley y evitando pagar más impuestos que los que se pagarían con una modalidad distinta a la que se elige".

"Considerar que eso es abuso lleva a una situación muy compleja y peligrosa para los contribuyentes", dijo, ya que -en su opinión- "las personas tienen que buscar su mejor conveniencia dentro de la ley, y eso es legítimo y calificarlo de abuso es ya un mal comienzo".

Asimismo, explicó que este proyecto también plantea modificar la modalidad en que hoy tributa la minería, significando que este sector pague más impuestos que en la actualidad, y provocando que su rentabilidad caiga, trayendo menor inversión, es decir, contrariamente a lo que le hace falta al país.

"Poner este proyecto hoy día, en la situación en que se está, es no entender cuál es el principal problema que tiene el país y cuál es la primera prioridad que tiene el país que es poner en marcha la actividad porque de eso se derivará la creación de empleos que es lo que hace falta", puntualizó.

El parlamentario dijo que el camino para tener más recaudación es aumentar la actividad económica, "pero con este tipo de proyectos se desincentiva la actividad", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?