EMOLTV

Zaldívar dice que proyecto de evasión se mezcla con tema electoral

El presidente del senado, Andrés Zaldívar, explicó que a la incitativa "hay que darle tratamiento en el Parlamento y despacharla dentro de la mayor urgencia que sea posible, pero este período legislativo tiene bastantes elementos que pueden demorar su despacho", por lo que -según anticipó-podría estar lista antes de Navidad o en enero.

28 de Agosto de 2000 | 13:05 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del senado, Andrés Zaldívar, estimó que la discusión del proyecto sobre evasión tributaria "se va a mezclar con el tema electoral, pero es una decisión política que ya se tomó y el Gobierno ha estimado más conveniente darle trámite a la ley que termine con la evasión de tributos".

Zaldívar explicó en radio Agricultura que a la incitativa "hay que darle tratamiento en el Parlamento y despacharla dentro de la mayor urgencia que sea posible, pero este período legislativo tiene bastantes elementos que pueden demorar su despacho", por lo que -según anticipó- podría estar lista antes de Navidad o en enero.

"La idea matriz del proyecto es buena, es muy positivo terminar con la evasión tributaria porque es establecer la equidad en dicha materia. No es lógico que unos paguen los impuestos y los otros los evadan. Acá sucede que hay espacios o resquicios por los cuales se produce la evasión", explicó Zaldívar.

Según su opinión, "también es bueno que el SII cuente con los funcionarios necesarios para evitar la evasión. Dentro de ese contexto hay que ver cuáles son los elementos que pudieran causar dificultades".

En ese sentido, afirmó sin embargo que "es un error plantear el acceso a las cuentas corrientes o tarjetas de crédito, es casi entrar en un estado policial", recalcando que "hay otras maneras de verificar los rendimientos tributarios y creo que lo que va en el proyecto es suficiente para verificar los movimientos de créditos y deudas que el contribuyente pueda tener con los bancos. Creo que es bueno para evitar actos arbitrarios de parte del contribuyente para acreditar capitales que no ha tenido", especificó.

Ruidos entre gobierno y FF.AA

Sobre los supuestos roces existentes entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, Zaldívar dijo que existen "ese tipo de ruidos y turbulencias que no son convenientes, pero yo creo que tampoco son de gran trascendencia y es bueno que se aclaren".

Agregó que la entrevista que hoy tendrá el Presidente con los comandantes sirve para avanzar en ese sentido "y evitar situaciones innecesarias de tensión y conflicto que muchas veces son exacerbadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?