EMOLTV

Viaje a Cuba con excarcelador de narcotraficantes

Correa Bulo viaja a Cuba con otro ministro gracias a pasajes "de cortesía", en compañía de un abogado reconocido por defender a narcotraficantes. La Comisión de Etica le plantea ciertas prevenciones al juez.

28 de Agosto de 2000 | 16:46 | Marcelo Cabello, El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- En 1996, Correa Bulo viaja "con pasajes de cortesía de una línea aérea a Cuba, junto a un ministro de la Corte de Apelaciones (Juan Araya Elizalde) y un abogado que excarcela narcotraficantes (Mario Valenzuela)", señala el libelo acusatorio.

Y añade: "La simpatía del ministro Correa Bulo con personas ligadas al tráfico de drogas parece ser, a esta altura, más que una simple casualidad".

Valenzuela confirmó que el viaje fue a Cuba, en enero de 1996, no obstante negó haber pagado los pasajes y estadía en la isla. Esto motivó a que fuera investigado el hecho por la Comisión de Etica del Poder Judicial, sin llegar a sanciones finales.

"Un ministro de Estado renunció a su cartera al comprobarse que había recibido un caballo de regalo de una persona con la cual tenía potenciales vínculos comerciales ¿No es tanto o más grave el viaje de Correa Bulo con un abogado del narcotráfico?", afirman los diputados acusadores.

La Comisión concluyó que fueron pasajes "de cortesía" en clase económica de la línea aérea Ladeco, y los gastos de estadía corrieron por cuenta de los ministros. Hubo prevenciones de los jueces Garrido, Libedinsky, Benquis y Marín por "lo inadecuado e inconveniente que resulta el hecho de que un inferior jerárquico obsequie un pasaje aéreo a su superior y éste lo acepte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?