EMOLTV

Denuncian supuestas "irregularidades" en consulta de Las Condes

El presidente de la junta de vecinos el Golf Norte, Patricio Herman, dijo que "para asegurarse de un resultado favorable", las autoridades comunales ampliaron el universo de votantes a más de 50.000 personas, mientras que los defensores de la Plaza Perú sostenían que sólo lo podían hacer los residentes de la mencionada junta de vecinos, aproximadamente unas 3.500 personas.

28 de Agosto de 2000 | 17:20 | UPI
SANTIAGO.- Supuestas "irregularidades" cometidas por la municipalidad de Las Condes en su consulta popular para la construcción de estacionamientos subterráneos bajo la plaza Perú, fueron denunciadas hoy por el presidente de la junta de vecinos el Golf Norte, Patricio Herman.

El dirigente, a través de un comunicado público, señaló que "esta es inédita en el mundo, porque se trata de la consulta sobre una materia ya decidida por el municipio, ya que se está tratando de presionar a la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) para que apruebe un proyecto sin el obligatorio estudio de impacto ambiental exigido por la Comisión Regional de Medioambiente (Corema)".

Agrego que "para asegurarse de un resultado favorable", las autoridades comunales ampliaron el universo de votantes, por lo que "tuvieron derecho a sufragio más de 50.000 personas, mientras que los defensores de la Plaza Perú sostenían que sólo lo podían hacer los residentes de la mencionada junta de vecinos, aproximadamente unas 3.500 personas".

Herman indicó que no se cumplieron las normas de votación de la propia municipalidad, ya que aseguró haber sido testigo cómo los votantes acudían a depositar "un montón de papeletas cerradas, en tanto que cada persona debiera haber significado un voto".

El representante de los vecinos de El Golf llamó a las autoridades a congelar el proyecto hasta que la nueva administración municipal, evalúe la situación. Añadió que la citada plaza es un bien socio-cultural que se debe preservar, "ya que si de estacionamientos se trata, háganlos donde realmente sean necesarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?