EMOLTV

CDE se querelló por desvío de precursores para elaborar droga

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, interpuso en Iquique una querella por asociación ilícita, lavado de dinero y desvío de precursores, luego que un operativo permitiera desbaratar una red de tráfico que se estima habría enviado a Bolivia desde Chile, entre siete y diez mil toneladas de ácido sulfúrico para la elaboración de pasta base y cocaína.

29 de Agosto de 2000 | 16:21 | ORBE
IQUIQUE.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, interpuso hoy en el Cuarto Juzgado del Crimen de esta ciudad una querella por asociación ilícita, lavado de dinero y desvío de precursores, luego que un operativo binacional permitiera desbaratar una red de tráfico que se estima habría enviado a Bolivia desde Chile, entre siete y diez mil toneladas de ácido sulfúrico para la elaboración de pasta base y cocaína.

El libelo cuenta con más de un centenar de páginas, en las que se da cuenta de las auditorías y pesquisas realizadas al interior de las empresas vinculadas al caso: Exportadora Alco Limitada, de Antofagasta, y la Sociedad Industrial Tierra S.A. -boliviana-, que operaba en el país del norte, distribuyendo el precursor químico a través de su planta fronteriza de Apacheta (frente a San Pedro de Atacaba).

Clara Szczaranski sostuvo que ésta es una de las diligencias más importantes realizadas a nivel nacional, la primera en su tipo, y que ha permitido aplicar las nuevas normativas contempladas en las sanciones contra el narcotráfico.

Las operación Frontera 2000, como la ha denominado Carabineros, permitió, afirmó la presidenta del CDE, dar con una importante banda que ya tiene 12 detenidos, cinco en Bolivia y siete en Chile, hoy llegó un nuevo detenido enviado desde Antofagasta a Iquique.

Asimismo, señaló que esta investigación, que se ha prolongado por más de cuatro años en el norte del país y que además contó con el apoyo de organismos internacionales como la Agencia Antinarcóticos Norteamericana (DEA), de la policía y la Fiscalía Nacional de Bolivia, pudo iniciarse gracias a una serie de antecedentes entregados en forma anónima y recibidos por Carabineros y el CDE.

En otro tema, Szczaranski se interiorizó también sobre el caso de las seis estudiantes desaparecidas en Alto Hospicio. Indicó que en este proceso no es necesario el nombramiento de un ministro en visita y que se debe continuar investigando.

Al respecto, el CDE ya ha solicitado cerca de 10 diligencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?