Perú descarta juicio civil para rebeldes chilenos

El canciller peruano, Fernando de Trazegnies, explicó que el caso de Lori Berenson -cuyo caso pasó de un tribunal militar a uno civil- es diferente al de los chilenos, ya que a la joven estadounidense se le acusa de "terrorismo" por colaborar o integrar el MRTA y no de ser cabecilla rebelde bajo el cargo de "traición a la patria".

29 de Agosto de 2000 | 22:36 | REUTERS
LIMA.- Perú descartó el martes que se anulen las condenas a cuatro chilenos presos por ser dirigentes rebeldes después que una corte militar anuló su sentencia en el caso de la neoyorquina Lori Berenson y lo pasó al fuero civil.

"En el caso de los chilenos es clarísimo: son cabecillas, han tenido participación activa. Es totalmente diferente, se descarta en absoluto (un juicio civil)", dijo el canciller peruano, Fernando de Trazegnies, a una emisora local de radio.

La posibilidad de un juicio civil para los rebeldes chilenos se abrió el lunes tras la decisión de la corte militar de Perú de anular la sentencia de cadena perpetua a Berenson.

La estadounidense de 30 años fue acusada en 1996 por un tribunal militar de urdir un año antes con rebeldes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) una toma del Congreso peruano.

De Trazegnies explicó que la decisión de la corte militar fue "autónoma" y que el caso Berenson es diferente al de los chilenos, ya que a la joven se le acusa de "terrorismo" por colaborar o integrar el MRTA y no de ser cabecilla rebelde bajo el cargo de "traición a la patria".

Los cuatro chilenos que cumplen cadena perpetua como cabecillas del MRTA fueron culpados de secuestrar empresarios y mantenerlos cautivos en las llamadas "cárceles del pueblo".

Sus juicios y sentencias por los "jueces militares sin rostro" -cubiertos con capuchas por temor a represalias- fueron criticados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

El Presidente Alberto Fujimori retiró en julio de 1999 a Perú de la CIDH después que la corte pidió a su gobierno un juicio civil para los chilenos Jaime Castillo Petruzzi, María Concepción Pincheira, Lautaro Mellado y Alejandro Astorga.

"En el caso de los terroristas chilenos si es que se argumenta por parte de la CIDH que ellos no han tenido el debido proceso, y que incluso son extranjeros, eso no es aceptable para nuestra legislación", dijo el martes Fujimori a periodistas.

"Los terroristas chilenos están sentenciados a cadena perpetua con el debido proceso", reiteró el Mandatario.

Los opositores calificaron de "discriminatoria" la decisión de la corte militar sobre el caso Berenson y la mayoría de los peruanos, incluso legisladores oficialistas, la rechazaron.

Los analistas creen que Fujimori cedió a presiones externas en el caso de la neoyorquina pues Estados Unidos y la familia Berenson han pedido en numerosas oportunidades a su gobierno un juicio civil para la joven.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores