EMOLTV

Chile: descubren que es posible atrasar aparición de Alzheimer

Un experimentado grupo de profesionales chilenos obtuvo interesantes resultados al desarollar el Proyecto Milenio, permitiendo a los facultativos determinar que es posible retrasar la aparición de este transtorno, por un período de hasta cuatro años.

30 de Agosto de 2000 | 14:24 | Orbe
SANTIAGO.- Tras investigar durante diez años la enfermedad del Alzheimer, un experimentado grupo de profesionales chilenos, entre los que destaca el doctor de la Universidad Católica de Chile, Nibaldo Inestrosa, obtuvo interesantes resultados al desarollr el Proyecto Milenio, permitiendo a los facultativos determinar que es posible retrasar la aparición de este transtorno, por un período de hasta cuatro años.

Así se da a conocer en uno de los artículos que se publican en la revista de del Fondo Nacional de Ayuda al Discapacitado (Fonadis), donde el doctor Inestrosa explica que "en términos simples durante estos años hemos detectado que ciertos elementos, como los estrógenos y los antioxidantes, retrasan el desarrollo de la enfermedad por unos cuatro años y que, a pesar de que hombres y mujeres la presentan en igual proporción, esto varía a partir de la menopausia, cuando en la mujer se produce una reducción en la cantidad de estrógenos".

"Eso nos permitió determinar que esta sustancia es capaz de proteger a als neuronas que son las más afectadas por el Alzheimer", precisó el profesional.

Cabe cosignar, que esta es una enfermedad de carácter progresiva y degenerativa del organismo que en la actualidad se encuentra presente en unas cien mil personas en Chile.

"Sabemos que el Alzheimer se presenta de dos maneras; una de ellas es genética y la otra la denominamos esporádica, pero aunque la primera de ellas es la más investigada en estos momentos, nosotros dedicamos nuestro esfuerzo a la segunda, que por lo demás es la más frecuente, ya que el 90 por ciento de la población puede desarrollarla", dijo el facultativo.

Debido a que la mayoría de las personas de 85 años de edad corre el riesgo de padecerla, un eventual retraso en su aparición contribuye notablemente a mejorar su calidad de vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?