UDI acusa a gobierno de Aylwin de negligencia

Senadores del partido acusaron a las autoridades de entonces de caer en una profunda negligencia al no evitar, pese a tener todos los antecedentes del caso, el tráfico de precursores químicos para la elaboración de drogas en Bolivia.

30 de Agosto de 2000 | 16:04 | Orbe
VALPARAISO.- Los senadores UDI Andrés Chadwick y Carlos Bombal, junto a los diputados de la misma colectividad Iván Moreira y Manuel Rojas, acusaron que el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin cayó en una profunda negligencia al no evitar, pese a tener todos los antecedentes del caso, el tráfico de precursores químicos para la elaboración de drogas en Bolivia.

Chadwick, con documentos en mano, comunicó sobre la existencia de 15 informes elaborados por el ex intendente de la Segunda región, Blas Espinoza (1990-94) en los cuales hace ver tanto al Primer Mandatario como a los entonces ministro del Interior, Enrique Krauss, y subsecretario del Interior, Belisario Velasco, sobre la evidencia de un tráfico de ácido sulfúrico hacia Bolivia por parte de la empresa minera "Tierra" y distribuidos por "Arco".

Explicó que en los reiterados oficios se alerta sobre la importancia de no facilitar pasos fronterizos y de ejercer una mayor fiscalización en la zona, ya que se tenía serias sospechas que el compuesto se destinaba a la elaboración de clorhidrato de cocaína y pasta base en Bolivia.

Entre los antecedentes se destacaba el hecho que la minera no necesitaba comprar ácido sulfúrico para la elaboración de ácido bórico, ya que tenía su propia planta generadora del compuesto. Alertaba, también, que eran empresas estatales, como Codelco y Enami, las que contribuían a este proceso irregular, al vender el citado químico.

Los legisladores destacaron que, basados en estos antecedentes, hicieron una declaración pública en la época para advertir de la situación, la cual fue descalificada por las autoridades gubernamentales, señalándo que no eran serias ni fundadas. "Sin embargo, hoy todos estos datos son corroborados por la operación "Frontera 2000", con las mismas empresas y las mismas personas involucradas", enfatizó Chadwick.

Recalcó que lo que cabe preguntar es por qué se esperó diez años para hacer algo sobre un asunto que fue informado en su tiempo por una autoridad de renombre como era el entonces intendente regional.

En tanto, Bombal resaltó que no caben excusas a la hora de señalar que no se pudo hacer nada en esa época porque no había herramientas legales suficientes, acotando que si existían convenciones internacionales que hubiesen posibilitado fiscalizar mejor los hechos. Agregó que por esta situación, en que "las autoridades fueron culposamente negligentes", 17 mil toneladas de ácido sulfúrico se traficaron durante esos años, para la elaboración de 45 mil 600 toneladas de cocaína.

Anticiparon que entregarán todos los antecedentes al juez del Cuarto Juzgado de Iquique para que sea éste quien resuelva. En todo caso, dijeron que se podrían determinar algunas responsabilidades penales en contra de las ex autoridades por haber permitido que estos delitos continuaran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores