EMOLTV

Chile no necesita mediación en asuntos pendientes con Bolivia

Así lo afirmó hoy la canciller chilena, Soledad Alvear, la que se manifestó sorprendida por la intervención en el tema del Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien respaldó la postura boliviana frente a su mediterraneidad.

30 de Agosto de 2000 | 19:18 | AFP
SANTIAGO.- Chile no necesita la mediación del Presidente venezolano, Hugo Chávez, para solucionar sus asuntos pendientes con Bolivia, advirtió este miércoles la canciller chilena Soledad Alvear.

"No requerimos intermediarios", dijo la ministra, consultada sobre recientes declaraciones del Presidente Chávez, durante su visita a Bolivia.

El Presidente boliviano, Hugo Banzer, en su anterior gobierno de facto, rompió relaciones con Chile el 17 de marzo de 1978, cuando fracasaron las conversaciones con el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) para que su país tuviera un corredor de salida al Pacífico, por territorios del norte chileno.

"Ya quisiéramos los venezolanos dar un trozo de mar a Bolivia", dijo Chávez en La Paz, al respaldar la postura boliviana, según versiones difundidas en Santiago.

La canciller se manifestó sorprendida por esta intervención, que se produce horas antes que el Presidente chileno, Ricardo Lagos, se reúna con Banzer, en el marco de la cumbre sudamericana que se inicia este jueves en Brasil y en la que también participa Chávez.

"No aceptamos la interferencia de terceros ni de organismos multilaterales, que quieran transformarse en una suerte de intermediarios", insistió la ministra, antes de viajar a Brasilia junto al Presidente Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?